Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad Intelectual

En principio debemos entender el concepto de Propiedad Intelectual (PI),  es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil oatractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios. Es decir los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivossobre la utilización de su obra por un plazo determinado.
La OMPI[1] es un organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos de propiedad intelectual. Su actividad principal es promover los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo. Países como Brasil y Argentina, argumentan que recientes tratados internacionales celebrados en la OMC y la OMPI han obligado a países en desarrolloa adoptar criterios muy estrictos de derechos de propiedad intelectual, con efectos económicos y sociales adversos. La organización debe promover la transferencia de tecnología a países en desarrollo. La PI no es un fin en sí mismo, sino un medio para promover el interés público, la innovación y el acceso a la ciencia, y que debería existir un equilibrio adecuado entre el interés del público y elde los propietarios de esos derechos.

El Acuerdo Internacional sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), vigente desde 1995 bajo la esfera de la OMC, constituye un móvil de alcance mundial en la evolución del régimen de propiedad intelectual en sus diversas ramas. En los países latinoamericanos existe la necesidad de actualizar los marcosregulatorios. En la medida en que la cooperación entre ciencia y empresa privada va ganando aceptación, en comparación con el modelo anterior prevaleciente de financiación casi exclusivamente por presupuestos públicos, la adecuada protección de la propiedad intelectual adquiere importancia creciente para el sector ciencia. Otra de las formas de protección, distinta e independiente de las patenteslo constituye la protección de la información no divulgada. Las políticas públicas de favorecer al respeto a la propiedad intelectual tienen más relación con el crecimiento con base en el estímulo a la innovación, a la incorporación y transferencia de tecnología, y al mejoramiento de la calidad.

Los países en desarrollo, que cuentan con competencias y recursos limitados en la esfera depropiedad intelectual, no están bien preparados para afrontar los desafíos que se plantean como resultado de la evolución de las normas internacionales en materia de PI, las cuales cada vez van siendo más diversificadas y complicadas. La capacidad de esos países para influenciar el establecimiento de normas internacionales de propiedad intelectual de forma que dichas normas reflejen sus intereses yprioridades es muy poca.

El ADPIC obligó a todos los miembros de la OMC a conceder una protección mínima a los derechos de PI, incluidas las patentes para los productos farmacéuticos, por ejemplo los medicamentos, ya sea el miembro un país en desarrollo o uno desarrollado.

Las normas del ADPIC relativas a las patentes, por ejemplo, obligan a Estados a conceder a los titulares de patentes unperíodo mínimo de veinte años de disfrute exclusivo de los derechos comerciales, lo que equivale a conferirles el control monopólico sobre la fabricación, la explotación, la venta o la importación de sus invenciones. En consecuencia, los titulares de patentes pueden mantener los precios de los medicamentos patentados artificialmente altos, por lo que los deja al alcance de muchos en particular de los...
tracking img