Propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA
La propiedad privada es un bien que el dueño puede gozar y hacer de según este a su disposición.
En Colombia, el Derecho a la Propiedad Privada estágarantizado en el artículo 58 de la Constitución, en los siguientes términos:
“Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden serdesconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particularescon la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.”
¿Es entonces la propiedad privada es un derecho fundamental? , esta es una pregunta de granimportancia y en Colombia pese a su conflicto armado y social se podría responder que sí.
En Colombia, el tema de la propiedad privada no sólo ha tenido un acontecimiento directo sobre garantía de losderechos sociales y del derecho al desarrollo de sus habitantes, sino debido al conflicto armado durante varias décadas ha afectado gravemente el cumplimiento de todo tipo de derechos.
Hablamos entonces deun ejemplo muy citado en estos días y es el desalojo del ejército por parte de los indígenas del Cauca más exactamente en la ciudad de Caloto exigiendo la devolución de sus tierras a causa deldesplazamiento del conflicto armado.
En primer lugar tenemos la acción reivindicatoria (art. 946 Código Civil), que es la acción con la que cuenta el propietario de un bien y que no está en posesión deél, para que el poseedor se lo restituya. Lo que busca esta acción es proteger al propietario que ha sido despojado de la posesión de su bien, y se predica tanto de bienes muebles como inmuebles.
Loque se está viviendo en Cauca es una fuerte disputa política que tiene dos componentes: los incumplimientos del gobierno y la acción política de un movimiento indígena cada vez más fuerte. La...
tracking img