Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE PROPIEDAD
En sentido estricto, la propiedad es el derecho pleno que tiene una persona sobre un bien, esto es, sobre una cosa (bien corporal) o sobre un derecho (bien incorporal). Ejemplos de una cosa, hay muchos. Allí están un terreno, un automóvil, las prendas de vestir, los muebles de una casa, etc. Ejemplos de los bienes incorporales o derechos, también los hay: una concesiónminera, los derechos de autor, las marcas, nombres comerciales y patentes y la concesión para explotar un servicio público.
El derecho pleno (absoluto) que recae sobre estos bienes, es la propiedad. Es un derecho que faculta a su titular a ejercer prácticamente todas las facultades o atributos sobre el bien, es decir, puede usarlo, disfrutarlo y disponer de él. Lo primero es servirse de él, losegundo es beneficiarse con sus frutos o rentas y lo último es acabar con su derecho (vender o regalar). ¿Cuáles son sus límites? Únicamente dos, según la Constitución de la República: el bien común y la ley. El primero es el bien general, el bien de todos. Por ejemplo, la paz social y la seguridad pública. Ambas integran el llamado bien común. No puede haber, en consecuencia, un propietario que alejercitar su propiedad viole o afecte la paz social o la seguridad pública.
El otro límite es la ley, debiendo entendérsela en sentido amplio, comprendiendo no sólo las leyes emanadas del Congreso, sino también las que dictan el Gobierno Central (Decretos) y los Gobiernos locales (Ordenanzas). Ejemplo de esto último es la zonificación que declaran los municipios para las ciudades del país. Hay áreasde vivienda, otras de carácter comercial, otras de tipo industrial. No se concibe, por tanto, instalar una fábrica en una zona de la ciudad reservada a vivienda. El propietario del terreno tiene así un derecho de propiedad que está limitado por la ley. No puede construir donde quiere.
La propiedad no siempre recae sobre bienes aislados, sino también son conjuntos de bienes vinculados entre sí. Esel caso de la titularidad empresarial, en la que el propietario inmediato es la empresa (persona jurídica), pero detrás está la propiedad de los socios o accionistas. Hay también un sentido más amplio de la propiedad. Se habla de los derechos de propiedad, así en plural, y se comprende no sólo la propiedad propiamente dicha sobre bienes singulares, sino también titularidades muy diversas quenacen principalmente de los contratos.
Quedan comprendidos así los derechos que tiene un acreedor de una determinada suma de dinero, o los que tiene un particular que ha celebrado un contrato de concesión o de estabilidad jurídica con el Estado. En rigor, jurídicamente hablando, estos derechos no son propiedad y por consiguiente no tienen carácter real. Son derechos personales, que nacen de unnegocio jurídico y que la ley protege debidamente. ¿Es atrasado el sistema de defensa de la propiedad en el Perú? En términos generales la propiedad está protegida, excepción hecha de algunos casos confusos y otros clamorosos como el de los derechos intelectuales (piratería), a lo cual me referiré más adelante.
En materia inmobiliaria hay un sistema de titulación en el que se mezclan el contrato y elregistro. En principio la propiedad de un inmueble se transfiere por el contrato, pero cuando está de por medio el derecho de terceros, es menester que el contrato sea inscrito. Así, por ejemplo, si Juan, propietario de una casa, la vende a Jorge y al día siguiente vende la misma casa a Manuel, éste será el verdadero propietario si es que inscribió su compraventa y siempre que Jorge no hubieseinscrito la suya con anterioridad.
De manera que la prueba definitiva de la propiedad en materia inmobiliaria no es el registro. Este es tan sólo declarativo y únicamente ampara a los terceros que creen en él. La prueba de la propiedad inmobiliaria se hace entonces recurriendo a la prescripción adquisitiva, lo cual supone presentar títulos de las transferencias ocurridas durante los últimos diez...
tracking img