El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que la evolución condujo a tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior.
1. Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.

2. Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.
a. Hidratación: Aumentar la proporción de agua que contiene el cuerpo.
b. Hidrólisis: Proceso por el cual una sustancia reacciona con el agua, interactuando suscomponentes con iones H+ y OH-procedentes de la disociación del agua.
c. Oxido-reducción: Son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.

3. Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.

4. Por sus características térmicas (elevados calor específico y calor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Propiedades biológicas del agua.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Biol%C3%B3gicas-Del-Agua/529161.html

MLA

"Propiedades biológicas del agua." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Biol%C3%B3gicas-Del-Agua/529161.html>.

MLA 7

"Propiedades biológicas del agua.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Biol%C3%B3gicas-Del-Agua/529161.html>.

CHICAGO

"Propiedades biológicas del agua.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Biol%C3%B3gicas-Del-Agua/529161.html.