Propiedades Características Y No Características De Los Materiales

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
RESUMEN

Se llevaron a cabo varias experiencias en el laboratorio relacionadas con las propiedades características y propiedades no características de los materiales. Se midió el punto de ebullición, la masa, el volumen, la temperatura y la densidad de distintos materiales, se utilizaron instrumentos adecuados como lo son cilindro graduado, vaso de precipitados y pipeta para medir el volumen,balanza para medir masa y termómetro para hacer mediciones de temperatura. Además se determinó la capacidad y la apreciación de los distintos instrumentos de medición. Se obtuvieron resultados en las distintas experiencias realizadas, los cuales fueron anotados y posteriormente estudiados y comparados con el valor teórico correspondiente, se analizaron estos resultados y se determinaron erroresque se cometieron en las distintas actividades, los cuales se pueden deber a errores humanos o errores instrumentales. Se aprendió a trabajar en el laboratorio y a utilizar de forma adecuada los instrumentos de medición.

INTRODUCCIÓN

Los materiales ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, tienen diferentes cualidades o atributos que permiten describirlos y compararlos con otros. Estos atributosse denominan propiedades, las cuales se clasifican en propiedades características y propiedades no características. Las propiedades características son las que dependen de la naturaleza del material y que permiten identificarlo, se denominan también propiedades intensivas, ya que no varían con la cantidad de materia por lo que se consideran constantes; algunas de estas propiedades son el puntode fusión, el punto de ebullición, la curva de calentamiento, la densidad y la solubilidad. Por su parte, las propiedades no características son aquellas que no dependen de la naturaleza del material y no permiten diferenciarlos de otros, tales como la masa, el volumen y la temperatura, también se denominan propiedades extensivas ya que dependen de la cantidad de materia presente, a excepción dela temperatura.
La práctica de laboratorio está relacionada a la medición de propiedades características y no características de los materiales. Las propiedades que se midieron en esta práctica fueron: masa, volumen, densidad, temperatura y punto de ebullición. Estas se pueden definir de las siguientes maneras:
Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide con un instrumentollamado balanza. Es independiente de la fuerza de gravedad y permanece constante en cualquier punto de la Tierra o del Universo donde se determine. No hay que confundir la masa con el peso, ya que este último es la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo y se mide con un instrumento llamado dinamómetro (Flores, 2010).
Volumen: es el espacio ocupado por un material en cualquier estado físico(Flores, 2010).
Temperatura: Es el grado de calor de un cuerpo y se mide a través de un termómetro. No mide el calor en sí sino el grado de calor (Flores, 2010).
Densidad: es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de un material. Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y livianohecho de corcho (Wikipedia, s.f.)
Punto de ebullición: es la temperatura a la que un material cambia de líquido a gas, es una propiedad característica de cada material, así, el punto de ebullición del agua es de 100 °C, el del alcohol de 78 °C y el hierro hierve a 2750 °C (Mediciones en el Laboratorio Químico, 2002).
Para medir las propiedades de los materiales se utilizan diferentes instrumentoscomo la balanza para medir la masa; pipetas, vasos de precipitados y cilindros graduados para medir el volumen; el termómetro para medir la temperatura, entre otros. Los instrumentos tienen dos conceptos asociados capacidad y apreciación. La capacidad es el valor máximo que puede medirse en el instrumento, por ejemplo en una balanza la capacidad es la máxima masa que se puede medir. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades caracteristicas de los materiales
  • materiales propiedades no caracteristicas
  • Propiedades y Caracteristicas De Los Materiales
  • Propiedades características y no características de los materiales
  • Propiedades Caracteristicas Y No Caracteristicas De Las Sustancias.
  • Propiedades Y Caracteristicas
  • Propiedades no caracteristicas
  • Propiedades de los materiales con enlaces iónicos, covalentes, polares y sus caracteristicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS