Propiedades coligativas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Propiedades Coligativas
Ayer vi una noticia sobre la inauguración de la Terminal 4 de Barajas. Parece que todo el mundo habla de ello. Hasta parecía que los aviones se preparaban para la ocasión. Enuna de las imágenes se veía como un operador estaba tirando agua a uno de ellos. ¿Estaría poniéndolo elegante para el estreno? Nada más lejos de la realidad. Estaban aprovechando unas curiosaspropiedades de las disoluciones. Las propiedades coligativas.

Pero vayamos por partes, ¿qué son las propiedades coligativas? Son propiedades que dependen únicamente de la concentración del soluto y no desu naturaleza, esto es, da igual el tipo de soluto que hayamos introducido en la disolución, solo nos importa la cantidad disuelta del mismo.

Las 4 propiedades coligativas son las siguientes:Disminución de la presión de vapor

Un soluto hace que la presión de vapor de la disolución sea más baja, es decir, que menos moléculas se evaporen a la fase gas.

Descenso crioscópico y aumentoebulloscópico

Estas propiedades están íntimamente relacionadas con la anterior. El soluto hace que el punto de congelación de la disolución disminuya y que el punto de ebullición de la misma aumente.Así, por ejemplo, agua con sal congelará a una temperatura menor a los 0º C y entrará en ebullición a una temperatura mayor a los 100º C.

En un diagrama de fases esto se representa así: las líneasse desplazan ligeramente. En la imagen las líneas rojas corresponden al disolvente puro y las verdes al disolvente con soluto. Se ve claramente que para pasar a estado sólido se requiere unatemperatura menor en el caso de la del disolvente con soluto. Lo contrario sucede para pasar a estado gas. Requerimos una temperatura mayor que la del disolvente original.

¿Cuales son las aplicaciones deesto?

Ahora ya sabemos porque cuando nieva pasan camiones tirando sal (NaCl) en las carreteras. Al bajar el punto de congelación hacemos que el hielo se funda aunque la temperatura ambiente sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS