Propiedades de dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DENTALES
El objetivo del estudio de los Materiales Odontológicos es su conocimiento, de manera que seamos capaces de usarlos correctamente. Para poder utilizar los materiales tenemos que saber cuáles son, y para ello los clasificamos. Esta clasificación se hace basándonos en cómo se comportan cada uno, es decir, en sus propiedades.Las propiedades de un material no se presentan al azar, sino como consecuencia de su composición y estructura.
Las características de los materiales odontológicos deben ser compatibles con los tejidos vivos, ya sean duros o blandos.
Propiedades Físicas Mecánicas
Tensión
Es la fuerza por unidad de área que actúa sobre millones de átomos o moléculas en un plano determinado de un material, latensión típicamente disminuye como función de la distancia a partir del área donde se aplica la fuerza o presión. Entre ellos se incluye la fuerza de tracción, la fuerza de cizallamiento y la fuerza de compresión
La resistencia del material se define como el nivel promedio de tensión al cual un material muestra cierta cantidad de deformación plástica; la resistencia clínica de los materialesfrágiles es baja cuando hay grandes imperfecciones o si existen áreas de concentración de tensión.
 Fuerza de tracción
La fuerza de tracción es provocada por una carga que tiende a estirar o alargar un cuerpo. Ejemplo cuando un paciente tiene una prótesis fija se pude emplear un caramelo pegajoso para quitar la corona mediante una fuerza de tracción cuando los pacientes abren la boca.
 Fuerzade comprensión
Si se sitúa un cuerpo bajo una carga que tiende a comprimirlo o acortarlo. La resistencia interna a dicha carga se denomina fuerza de comprensión. Ejemplo. En la biomecánica aplicada a la ortodoncia, las fuerzas de este tipo aplicadas a las piezas dentales, oprimen las fibras periodontales, presionando también el hueso alveolar, produciendo cambios en su estructura.

 Fuerzade cizallamiento
La fuerza de cizallamiento suele resistir el desplazamiento o movimiento de una parte de un cuerpo sobre otro. La fuerza de cizallamiento también puede ser producida por la acción de torsión de un material. Por ejemplo, si se aplica una fuerza sobre la superficie del esmalte con un instrumento con bordes afilados, paralelamente a la interfase entre el esmalte y un bracket deortodoncia, el bracket se despegará a causa de la fuerza de cizallamiento.

Deformación
La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a la aplicación de una o más fuerzas sobre el mismo, o la ocurrencia de dilatación térmica. Tenemos dos tipos:
 Deformación plástica o irreversible. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirarla carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.

 Deformación elástica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación,el material, al aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles.


Durante la aplicación de las primeras cargas, la deformación desaparece, pero pasando cierto límite el material no se recupera totalmente y permanece deformado. Cuando el material recupera totalmente la forma se dice que se ha comportado elásticamente; si norecupera totalmente su forma ha sufrido una deformación plástica.
Límite Elástico
El límite elástico de un material se define como la tensión más grande a la cual puede ser sometido un material para que vuelva a sus dimensiones originales. Por ejemplo: si se induce una ligera tensión elástica a un alambre, éste volverá a su longitud original cuando se suspenda la carga, si se aumenta...
tracking img