Propiedades de la materia: densidad y viscocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LA MATERIA: DENSIDAD Y VISCOSIDAD

I. INTRODUCCION

La densidad es una propiedad intensiva o específica de la materia, se caracteriza por su independencia de la masa o de la cantidad de muestra que se está analizando.
La viscosidad es la propiedad que manifiestan los líquidos de oponer resistencia al movimiento relativo decapas adyacentes de líquido.
Las fuerzas de cohesión en los líquidos son la causa de que exista una resistencia al movimiento de unas moléculas con respecto a otras. La viscosidad depende de la temperatura, la presión y la composición de los líquidos. Se sabe que las fuerza de cohesión se debe fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares dipolo-dipolo, que para el caso del agua, se llaman“puentes de hidrógeno”.

II.FUNDAMENTO TEORICO

Densidad:
La densidad es la relación entre masa y volumen, dicha masa no cambia si su temperatura aumenta o disminuye, sin embargo los volúmenes de sólidos y líquidos tienden a aumentar cuando es elevada su temperatura.

Viscosidad:
La viscosidad de un líquido depende de las atracciones intermoleculares.La viscosidad de un líquido disminuye cuandoaumenta la temperatura, en cambio a temperaturas mayores las moléculas tienen más energía para superar las fuerzas de atracción entre ellas.

N H2O
N = N muestra

III. OBJETIVOS

* Determinar la densidad absoluta y relativa de una muestra líquida y una sólida.
* Determinar la viscosidad de diferentes líquidos y la influencia de laconcentración y la temperatura sobre la magnitud de la viscosidad, mediante el uso del viscosímetro de Ostwald.
* Determinar el error experimental.


IV. MATERIALES

* Beaker de 100 mL
* Fiola de 100 mL
* Probeta de 100 mL
* Termómetro de Laboratorio
* Balanza de precisión digital.
*Viscosímetro de Ostwald
* Cronómetro digital
* Etanol absoluto
* Vinagre blanco comercial
* Plomo sólido
* Sacarosa comercial

V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Primero tomamos cinco tubos de ensayo, en cada uno colocamos diferentes cantidades de agua y etanol, nuestros objetivos eran determinar la densidad absoluta y relativa de una muestra líquida y una sólida,Determinar la viscosidad de diferentes líquidos y la influencia de la concentración y la temperatura sobre la magnitud de la viscosidad, mediante el uso del Viscosímetro de Ostwald y determinar el error experimental.

Las cantidades de líquida en los tubos fueron las siguientes:
a) en el primer tubo colocamos 10ml de agua sin etanol
b) en el segundo tubo colocamos 7,5ml de agua y 2.5ml deetanol,
c) en el tercer tubo colocamos 5ml de agua y 5ml de etanol,
d) en el cuarto tubo colocamos 2.5ml de agua y 7.5ml de etanol
e) en el último tubo colocamos solo 10mil de etanol.

Después de colocar los líquidos en los tubos, probamos cada uno en un instrumento llamado Viscosímetro de Ostwald, este instrumento sirve para medir la viscosidad de la mezcla de los líquidos,finalmente determinamos que el agua tiene mayor densidad y mayor viscosidad que el etanol.

VI. CÁLCULOS Y RESULTADOS

Los procedimientos de este experimento se pueden dividir en dos, en la primera parte se decidió calcular la densidad de diferentes sustancias (agua, alcohol y plomo); en la segunda parte calculamos la densidad de varias sustancias.

1º parte:

* Se tomó la fiola de 100 mLy se pesó vacía (9,8 g), y luego se pesó con agua (19,8 g). Luego de esto se quiso averiguar el peso del agua, por lo que se restó el peso de la fiola con agua, menos el peso de la fiola vacía. Luego de esto, utilizamos el peso del agua para obtener la densidad de la misma. A continuación se mostrarán los cálculos.

* Se tomó el dato anterior del peso de la fiola vacía (9,8 g), luego se...
tracking img