Propiedades de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
Los fluidos poseen propiedades que los definen, como presión (P), temperatura (T), densidad (ρ), volumen (), peso (W) viscosidad (µ) etc. Los valores de las propiedades son los que definen en qué estado se encuentra un sistema. Por lo tanto es importante que se entiendan, ya que para realizar cualquier ejercicio de mecánica de fluidos es necesario comprenderlasclaramente.
DENSIDAD
La densidad es la relación de la masa y el volumen de la sustancia, teniendo en cuenta esta relación se puede concluir que entre más masa tenga un cuerpo en un mismo volumen, menor será su densidad. Dicha magnitud se obtiene al dividir la masa del cuerpo, entre su volumen.

Las unidades de densidad son kilogramos por metro cúbico en el Sistema Internacional (SI) y slugs porpie cúbico en el Sistema Británico de Unidades.
PESO ESPECÍFICO
El peso específico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia.
Utilizando la letra griega (gamma) para denotar el peso específico,

En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso W. Las unidades del peso específico, son los newtons por metro cúbico (N/m3) en el SI y libras por pie cúbico (lb/pie3)en el Sistema Británico de Unidades.

PRESION
La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:

VISCOSIDAD
La viscosidades una de las propiedades más importantes de los fluidos y tiene un importante efecto en bombeo, mezcla, transferencia de materia aireación de fluidos, transmisión de calor etc. como su nombre lo indica un fluido es aquel que tiene la capacidad de fluir, y la propiedad que establece que tan fácil fluye una sustancia al aplicarle una fuerza es la viscosidad. Esta es una de las características queresalta la diferencia entre un sólido y un líquido., tanto los sólidos como los líquidos soportan esfuerzos cortantes o también llamados esfuerzos tangenciales.
El esfuerzo cortante o tangencial no es más que cualquier fuerza que se le aplique a un fluido y el efecto que causa en este es una deformación.
Ejemplo:
•A cualquier fluido que se le aplique una fuerza, su deformación persistirábajo la acción de ésta.
• Un sólido sufre una deformación dependiendo de la fuerza que se le aplique.
• En los cuerpos que son elásticos la deformación desaparece cuando ya no actúa la fuerza.
• En los materiales de plástico la deformación permanece aún cuando la fuerza haya desaparecido.
Por lo tanto el esfuerzo cortante en un fluido es proporcional a la velocidad de deformación.Ahora para tener un concepto más claro de lo que es la viscosidad piense en ejemplos claros de sustancias viscosas como la salsa de tomate, la gel que se utiliza para el cabello, la crema dental y sustancias que no son tan viscosas como el agua o el aire; es decir estos últimos pueden fluir con un menor esfuerzo que los primeros.
DENSIDAD RELATIVA
Densidad relativa se define como el cociente deldensidad de una sustancia dada a la densidad de agua, cuando ambos están en la misma temperatura, es por lo tanto una cantidad sin dimensiones (véase abajo). Las sustancias con una gravedad específica la mayor que son más densas que riegan, y tan (no haciendo caso tensión de superficie los efectos) se hundirán en él, y ésos con una gravedad específica de menos de una son menos densos que riegan,y así que flotarán en ella.

VOLUMEN ESPECÍFICO
El volumen específico (v) es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad. No dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos sera igual. este es independiente de la cantidad de materia considerada para...
tracking img