Propiedades de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Propiedades de los Fluidos

Instructor: David Alberto Umaña Alumno: René Francisco Núñez Orellana Carnet: 00021509 Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas Mecánica de Fluidos (Civil) 12/01/2011

Introducción.

L

a presente práctica tenía como objetivo central la determinación dealgunas de las propiedades más importantes de los fluidos, tales como: densidad, gravedad específica, peso específico, viscosidad, presión, proceso realizado mediante algunos procedimientos básicos y otros que proporcionaron una mayor precisión. La determinación de la densidad se realizó mediante tres métodos: el primero de los cuales implicaba el cilindro medidor, para el cual se peso un beaker de100ml vacío, el cual fue llenado de agua hasta la mitad aproximadamente y pesado posteriormente, para luego, mediante la relación (Kg/m3) determinar la densidad, para el caso del agua. El segundo de los métodos implicó el uso del envase de Eureka, para lo cual se utilizó un recipiente cilíndrico con un pequeño canal en la parte superior (envase de Eureka), dicho envase fue llenado de agua hasta unacierta altura a la cual el fluido no salía por el canal, para luego introducir un sólido (cuyas dimensiones habían sido tomadas anteriormente) y finalmente con la utilización de un beaker determinar el volumen desplazado y mediante la relación , calcular la densidad del cuerpo. Finalmente el último de los métodos proponía la utilización de una botella de densidad, también conocida como picnómetro,que es un recipiente especial con un volumen conocido, el cuál ha sido fabricado de una manera precisa y tiene un tapón de cristal con un agujero en él, a través del cual el líquido puede ser expulsado, siendo que cuando el líquido está nivelado con el tope del tapón, el volumen del líquido es de 50cc. La determinación de la gravedad específica se realizó con un hidrómetro, el cuál es un aparatoutilizado para determinar los valores de densidad, peso específico y gravedad específica de los fluidos, cuyo funcionamiento está completamente determinado por el principio de Arquímedes, el cual resume que todo cuerpo sumergido en un líquido desplaza un volumen cuyo peso es igual al peso del cuerpo. Se introdujo el hidrómetro, con el cuidado de que éste se asentara en el centro de la columna quecontenía el fluido para evadir los efectos de la tensión superficial, los cuales podrían ser una fuerte causa de error, y finalmente se anotaron las lecturas del hidrómetro que proporcionaban los valores correspondientes a la gravedad específica. La determinación de la viscosidad de los fluidos, se determino el tiempo que le tomó a una bola de acero recorrer una distancia “x”, igualmentedeterminada, para luego mediante el uso de la expresión , calcular el valor de la densidad del fluido.

1

Equipo.

FIGURA1. Se presentan los instrumentos empleados en la determinación de la densidad de los fluidos, para el caso cabe resaltar el envase de Eureka y los Beakers.

FIGURA 3. La figura muestra el manómetro de Bourdon, el cual proporciona mediciones correspondientes a presionesmanométricas.

FIGURA2. La figura muestra un hidrómetro, el cual fue un instrumento de vital importancia en la determinación de la gravedad específica de los distintos fluidos.

FIGURA 4 Y FIGURA 5. Ambas figuras muestran los líquidos analizados durante la práctica.

FIGURA 4

FIGURA 5 FIGURA 6. Esta figura muestra otro de los instrumentos empleados en la determinación de la densidad de losfluidos, la botella de densidad o picnómetro, que es un recipiente especial con un volumen conocido, el cuál ha sido fabricado de una manera precisa y tiene un tapón de cristal con un agujero en él, a través del cual el líquido puede ser expulsado.

2

Datos Experimentales.

Densidad Cilindro Medidor. Peso de Beaker de 100 ml vacío Volumen de Líquido (agua) Peso del Beaker con Líquido 58.7 g 60...
tracking img