Propiedades de los gases.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

PROPIEDADES DE LOS GASES
“Experimento con botella, bombilla y globo”



INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo ha habido distintas investigaciones sobre el comportamiento de los gases, pudiendo comprobar que un gas es un estado homogéneo de agregación de la materia en que ésta tiene la forma y el volumen del recipiente que lo contiene. Todos los gases, idealmente,se comportan en forma similar ante los cambios de presión y temperatura; pudiendo expandirse y comprimirse entre límites muy amplios, cosa imposible en estado líquido y sólido.
La presión ejercida por un gas aumenta con la temperatura si el volumen permanece constante, por lo tanto al elevar la temperatura, se aumenta la energía cinética de las moléculas, debido al incremento en su velocidad.Estas moléculas se mueven a mayor velocidad, chocan con más energía contra las paredes del recipiente y así ejercen una mayor presión.
En este trabajo, se busca comprobar algunas de las propiedades que presentan los gases, a través de un experimento el cual consiste en unir una botella con un globo, mediante una bombilla e introducirla a un recipiente con agua caliente.
Observaremos los cambiosproducidos, luego contestaremos las preguntas formuladas y, finalmente, elaboraremos la conclusión de este experimento.

PROPIEDADES DE LOS GASES

1. La fluidez: es la propiedad que tienen los gases para ocupar todo el espacio disponible, debido a que, prácticamente, no posee fuerzas de unión entre sus moléculas.
2. La difusión: es la propiedad por la cual un gas se mezcla con otro debido almovimiento de sus moléculas.
3. La compresión: es la disminución del volumen de un gas por el acercamiento de las moléculas entre sí, debido a la presión aplicada.
4. La resistencia: cuando un cuerpo se mueve por el aire, las partículas gaseosas de aire chocan contra el cuerpo, lo que genera roce. Mientras más rápido se mueven los cuerpos, mayor es el roce con el aire y más difícil es sudesplazamiento.




GASES UTILIZADOS EN LA VIDA DIARIA

1) Oxígeno: es un elemento de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importanteen el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

2) Hidrógeno: es un elemento químicorepresentado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo, Seencuentra en abundancia en el universo y en la corteza terrestre.

3) Nitrógeno: es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. Es el elemento principal del crecimiento de las plantas y del desarrollo de follaje. La mayor parte del nitrógeno se absorbedurante las primeras etapas del ciclo vegetativo.

4) Helio: es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos, es un gas monoatómico incoloro e...
tracking img