Propiedades De Los Materiales

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehistóricas?
Materiales que utilizaban los mayas:
• Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La maderade caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo. El logro técnico más característico fue la falsa bóveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras. El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y seobtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes.

Aunque los restos que han llegado hasta nosotros son muy escasos, la pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística, logrando undifícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando losdiferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras, la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales

De la misma forma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados contemas similares. La cerámica polícroma, asociada con el mundo funerario, fue la más extendida. La técnica era similar a la de los murales aunque jugaron también con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento.
Otras culturas:
• Algodón: El algodón es la fibra obtenida de de la bellota de la mata del algodón. El algodón se sembraba en la India desde 3 000 años antes deCristo. De la India pasó a China. Pero los incas también lo utilizaban en ese tiempo. Entre los siglos 8 y 10 después de Cristo llevaron los árabes el algodón de Persia al norte de África, Sicilia y el sur de España.

Aunque el algodón es una fibra natural, su plantación convencional es problemática y tiene un consumo muy grande de agua y agroquímicos. El cultivo del algodón ocupa el 1% de lasuperficie de total de la tierra dedicada al cultivo. En ese 1% se ocupa el 20% de los agroquímicos utilizados en el mundo.

Propiedades: El algodón puede absorber 20% de su propio peso en humedad sin sentirse mojado. Es muy agradable al tacto, deja circular el aire y permite la transpiración. También es muy resistente a la fricción, rasgaduras y al calor.

Cuidados: El algodón se puede lavarsin problema alguno a 95°C y planchar a más de 150°C.


• Cerámica:
Las propiedades más importantes en los materiales cerámicos son: • Color y aspecto: el color depende de las impurezas (óxido de hierro) y de los aditivos que se empleen con la finalidad de ornamentar en la construcción. • Densidad y porosidad: son en todo análogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es delorden de 2g/cm3. •Absorción: recibe el nombre de absorción específica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella está relacionada la permeabilidad. • Heladicidad: es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al frío. • Resistencia mecánica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresión y módulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS