propiedades de los materiales

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
LABORATORIO DE T. DE MATERIALES
Laboratorio 2
“PROPIEDADES DE LOS MATERIALES”
INFORME
ALUMNO:

GRUPO: C13-02-A
MESA N° 3

Profesor:
Sampen, Luis
Semana 2

Fecha de realización: 3 de Abril
Fecha de entrega: 10 de Abril
2014-I

INTRODUCCIÓN.

La dureza es una propiedad mecánica comparativa y el ensayo es del tipo cuantitativo que permite determinarque material es más duro o blando que otro utilizando un patrón con una dureza determinada, hay varios tipos de dureza estos son: dureza a la penetración, dureza a la deformación, dureza al rebote o choque, dureza al corte, dureza abrasiva, dureza de tensión. Y para determinar la dureza existen distintos tipos de ensayo tales como: Ensayo de dureza Brinell, Ensayo de dureza Rockwell, Ensayo dedureza Vickers, Ensayo de dureza Knoop, Ensayo de dureza Shore. El presente informe fue realizado para determinar la dureza de penetración, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado





OBJETIVO
Analizar las propiedades de los materiales a través de la medición directa con equipos de ensayo para verificar las características de los mismos.FUNDAMENTO TEORICO
El ensayo de tracción o ensayo a la tensión de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε = 10–4 a10–2 s–1).


Máquina para ensayo de tracción por computadora.
En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:
Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior. Es el resultado de dividir la tensión por la deformación unitaria, dentro de la región elástica de un diagrama esfuerzo-deformación.
Coeficiente dePoisson, que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno dela cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función delextensómetro empleado. Es la máxima tensión aplicable sin que se produzcan deformaciones permanentes en el material.
Carga de rotura o resistencia a tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.

DUREZA

La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo mas duro.
La resistencia se determina introduciendo un cuerpode forma esférica, cónica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente (plástica).
En algunos casos, es necesario determinar las características mecánicas de los materiales sin llegar a su destrucción. También podemos determinar la dureza conseguida mediante untratamiento de dureza. Podemos mencionar los tipos de ensayos de dureza mas importantes:

DUREZA BRINELL
Se comprime una bola de acero templada, de diámetro 2,5; 5 o 10 mm contra el material a ensayar con una fuerza P. Después de liberar la carga se mide el diámetro de la huella con un dispositivo amplificador óptico. La dureza Brinell es un valor adimensional resultante de:



DUREZA ROCKWELL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS