Propiedades Del Ajenjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del ajenjo.

INTRODUCCIÓN
Ajenjo (Artemisia absinthium)
Familia: Asteracerae (Asterácea)
Nombre conservado de la Familia: Compositae
Originaria de Europa, Asia y el norte de África. Presente en clima cálido, semicálido y templado, entre los 297 y los 3,100msnm.
Hierba de apariencia blanco-verdosa, de 50cm a 1.30m de altura y olorosa. Las hojas son blancas a gris-verde, lasflores, amarillentas y los frutos, secos y comprimidos.
El ajenjo, Artemisia absinthium, es una planta originaria de Europa traída a México por los españoles y rápidamente integrada a la terapéutica indígena de la época.
El Ajenjo contiene aceite esencial, absintina, resinas, taninos, ácidos, nitratos.
En el siglo XVI, Francisco Hernández relata en su obra que es una planta caliente y seca ensegundo grado, útil para combatir las fiebres y los fríos y aclara que tiene las mismas propiedades y los mismos usos que el absintio o el igta’uhyatl.
Juan de Esteyneffer, a inicios del siglo XVIII, la cita para el alivio de la sordera, mal de oído, estómago, inapetencia, obstrucciones, vómito, hidropesía, lombrices y mal de loanda (Especie de escorbutoAvitaminosis producida por la deficiencia devitamina C), entre otros.
Por su parte, Alfonso Herrera en el siglo XX comenta: "es empleado como tónico y estimulante enérgico, excitante digestivo en la cloro anemia, febrífugo, vermífugo y emenagogo. El aceite volátil es un veneno narcótico activo, útil en los dolores reumáticos.
En la actualidad se indica, principalmente, para dolores de estómago, para fortalecer y mejorar la digestión,así como para tratar amibas y otros parásitos. Se han logrado demostrar acciones farmacológicas que respaldan la efectividad de la mayoría de los usos populares. Sin embargo, también se ha demostrado que un extracto acuoso de las hojas, y el aceite esencial de la planta producen efectos tóxicos en cobayos, provocando, el segundo, la muerte de animales en estado de preñez. Por esta razón, el usointerno de esta planta debe hacerse con mucha precaución.

Justificación
El ajenjo, durante muchos años ha sido una de las plantas más importantes para la medicina tradicional mexicana. Pero ¿Por qué? ¿Por qué fue tan rápidamente aceptada en la sociedad mexicana? Esta planta comenzó sus usos en Europa, traída después a México.
El punto de este trabajo es hacer hincapié y contestarinterrogantes de tanto el origen, cualidades y acciones medicinales del ajenjo.
Además se tomo la decisión de realizar una encuesta en la zona metropolitana para ver como esta planta es importante en la sociedad mexicana.
Marco Teórico.
El ajenjo tiene distintas variedades :
Nombre científico Nombre vulgar Lugar de crecimiento Uso medicinal
Artemisia Absithium L. Ajenjo Mixteco Atatláhuca,Chalcatongo y San Miguel El Grande Como ayuda en el parto

Artemisia Ludoviciana Ajenjo Mazahua Todo el territorio mazahua Dolor de estómago, aire, vómito y diarrea, susto, coraje o nervios, bilis, tos.

Artemisia Absithium L. Ajenjo extranjero, estafiate, hierba maestra, hierba maestra, maestra, maistra, prodigiosa. Europa, Asia y norte de África. Dolor de estómago, inapetencia,obstrucciones, vómito, hidropesía, lombrices y mal de loanda, entre otros.
Artemisia franserioides Greene Estafiate Estado de México Bilis.
Artemisia laciniata Willd. Estado de México: cone-she (mazahua), compiyú, mi-pi. Estado de México Cólicos, diarrea, bilis, aire, dolor de estomago.
Artemisia vulgaris L. Ajenjo Europa, Asia y norte de África. Antibacterial, Antiinflamatorio.
•Artemisia ludovicianasubsp. mexicana Ajenjo, ajenjo del país, altamiza, altaniza, artemisia, azumate de Puebla, cola de zorrillo, ensencio de mata verde, epazote de castilla, estomiate, hierba maestra, hierba maistra, incienso, incienso verde, estáfate. México Dolor de estómago, retortijones, cólicos, coraje, diarrea, lombrices, frialdad, empacho, aire, sustos, anginas, bronquitis, catarros, resfríos, tos, tos ferina,...
tracking img