Propiedades del ajenjo.

INTRODUCCIÓN
Ajenjo (Artemisia absinthium)
Familia: Asteracerae (Asterácea)
Nombre conservado de la Familia: Compositae
Originaria de Europa, Asia y el norte de África. Presente en clima cálido, semicálido y templado, entre los 297 y los 3,100msnm.Hierba de apariencia blanco-verdosa, de 50cm a 1.30m de altura y olorosa. Las hojas son blancas a gris-verde, las flores, amarillentas y los frutos, secos y comprimidos.
El ajenjo, Artemisia absinthium, es una planta originaria de Europa traída a México por los españoles y rápidamenteintegrada a la terapéutica indígena de la época.
El Ajenjo contiene aceite esencial, absintina, resinas, taninos, ácidos, nitratos.
En el siglo XVI, Francisco Hernández relata en su obra que es una planta caliente y seca en segundo grado, útil para combatir las fiebres y los fríos yaclara que tiene las mismas propiedades y los mismos usos que el absintio o el igta’uhyatl.
Juan de Esteyneffer, a inicios del siglo XVIII, la cita para el alivio de la sordera, mal de oído, estómago, inapetencia, obstrucciones, vómito, hidropesía, lombrices y mal de loanda (Especiede escorbutoAvitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C), entre otros.
Por su parte, Alfonso Herrera en el siglo XX comenta: "es empleado como tónico y estimulante enérgico, excitante digestivo en la cloro anemia, febrífugo, vermífugo y emenagogo. El aceite volátil es unveneno narcótico activo, útil en los dolores reumáticos.
En la actualidad se indica, principalmente, para dolores de estómago, para fortalecer y mejorar la digestión, así como para tratar amibas y otros parásitos. Se han logrado demostrar acciones farmacológicas que respaldan laefectividad de la mayoría de los usos populares. Sin embargo, también se ha demostrado que un extracto acuoso de las hojas, y el aceite esencial de la planta producen efectos tóxicos en cobayos, provocando, el segundo, la muerte de animales en estado de preñez. Por esta razón, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Propiedades Del Ajenjo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Ajenjo/4943808.html

MLA

"Propiedades Del Ajenjo" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Ajenjo/4943808.html>.

MLA 7

"Propiedades Del Ajenjo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Ajenjo/4943808.html>.

CHICAGO

"Propiedades Del Ajenjo." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Del-Ajenjo/4943808.html.