Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.
Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentanenlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples.



LOS ALCANOS:
Los átomos de carbono de un alcano pueden ser clasificados como: átomo primario cuandose unen a un carbono, secundario, si se unen a dos carbonos, terciario, si se unen a tres o cuaternario si se unen a cuatro.

Propiedades Físicas de los alcanos:
Punto de ebullición: el punto deebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares, son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van aaumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.
Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo número de carbonos pero sus puntos de ebullición son distintos. Esto sedebe a que la superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuye cuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntosde ebullición más bajos.
Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar de carbonosse empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperados en los pares.
Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzasintermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.
Solubilidad: Los alcanos por ser compuestosapolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo.
A temperatura ambiente es posible encontrar alcanos en diferentes estados físicos así:
• De metano a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/1007332.html

MLA

"Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/1007332.html>.

MLA 7

"Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/1007332.html>.

CHICAGO

"Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/1007332.html.