Propiedades fisicas de los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.



Los fluidos poseen diversas propiedades físicas que son básicas y de suma importancia para cualquier persona que tenga que trabajar con alguno ya sea gas o liquido. Dichas propiedades son la densidad, peso especifico, densidad especifica, volumen especifico y viscosidad y son únicas para cada fluido.


En esta practica presento las definiciones y formulas que componenlas propiedades físicas de los fluidos y haremos estudios con tres de ellos que son la glicerina, el aceite y el agua.



































2. Objetivo Especifico.

Analizar y determinar las propiedades físicas ya mencionadas de la glicerina, el agua y el aceite, dando a conocer datos de cada uno por separado, a una presión atmosférica normal y auna temperatura determinada.



3. Marco Teórico.


Conociendo que las propiedades físicas de los fluidos son densidad, volumen especifico, peso especifico, densidad relativa y viscosidad, tenemos a continuación sus respectivas definiciones y formulas para mejor compresión de esta practica.

Densidad: designada por la letra griega r . Se define como la masa por unidad de volumen. Se usapara caracterizar la masa de un sistema de fluido. La fórmula es ρ=m/v, donde m es masa y v volumen.
Unidades: SI (Kg/m³) y SIG (slugs/pie³)

El peso específico: denotado por la letra griega gamma () es la propiedad que indica la cantidad de fuerza que ejerce una unidad de volumen de un fluido.El peso específico está relacionado con la densidad por medio de la ecuación:= g  g = rg
Donde g= aceleración de la gravedad local, g=32.174 pie/s² ó 9.807 m/s². Sus unidades son: SIG (Lb/pie ³) y SI (n/m³).

Densidad relativa o gravedad específica: denotada por la letra S, DR ó SG. Es un número adimensional obtenido de la relación de dividir la densidad de cualquier fluido entre la densidad de agua estando a una presión de 1 atmósfera y unatemperatura de 4˚C para el agua.

Para el agua a 4ºc y presión normal; Peso Especifico del agua = 9810 N/m³ o 9.81 KN/m³ ó 62.4 lb/pies³.

Volumen específico (): es el volumen por unidad de masa, es el reciproco de la densidad.
= 1/ ρ

Viscosidad: es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mínimo de esfuerzo cortante. Laviscosidad de un fluido depende de su temperatura. Es por eso que en los líquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario lo contrario. Existen diferentes formas de expresar la viscosidad de un fluido, pero las más importantes son las siguientes: viscosidad absoluta o dinámica, cinemática, Saybol, Redwoor.

La ecuación:
du/dy

donde:
 = esfuerzo cortante.
du/dy = gradiente de velocidad o índice de deformación cortante.
 = densidad.
 = viscosidad absoluta.

Representa la ley de viscosidad de Newton. Y como consecuencia de esta ley los fluidos se clasifican en:
 Fluidos newtonianos, existe una relación lineal entre el esfuerzo cortante y la tasa de deformación resultante, μ es constante.
Fluidos no newtonianos, relación no lineal.

Algunas veces vemos la viscosidad relacionada con la densidad, al cociente de la viscosidad dinámica entre la densidad del fluido le llamamos viscosidad cinemática.
υ=µ/ρ


Fórmulas que utilizaremos:

1. ρ=m/v (densidad).

2. g = rg (peso específico).

3.


4. = 1/r (volumen específico).\

5.  = (d2(g acero de la esfera- g fluido))/18*V (viscosidad absoluta)









4. Metodologia.

El procedimiento a seguir es el siguiente:
a) Pesar las matraces vacías y anotar en la tabla del manual.
b) Utilizaremos 3 matraces distintos, uno para cada líquido diferente.
c) Luego de pesar cada matraz vacío, procedemos a echar los diferentes líquidos, dados por el por profesor de laboratorio en los matraces...
tracking img