propiedades fisicas y quimicas de los alcanos

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
*PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCANOS*
Propiedades Físicas

Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos deCarbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a suincapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son elbenceno, tetra cloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.
Propiedades Químicas
En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono sonrelativamente estables y no pueden ser fácilmente rotos. A diferencia de muchos otros compuestos orgánicos, no tienen grupo funcional.
Solo reaccionan muy pobremente con sustancias iónicas o polares.La constante de acidez para los alcanos tiene valores inferiores a 60, en consecuencia son prácticamente inertes a los ácidos y bases. Su inercia es la fuente del término parafinas (que significa "falto deafinidad"). En el petróleo crudo, las moléculas de alcanos permanecen químicamente sin cambios por millones de años.
Sin embargo, es posible reacciones redox de los alcanos, en particular con el oxígeno ylos halógenos, puesto que los átomos de carbono están en una condición fuertemente reducida; en el caso del metano, se alcanza el menor estado de oxidación posible para el carbono (-4). La reaccióncon el oxígeno conduce a la combustión sin humo; con los halógenos, a la reacción de sustitución. Además, los alcanos interactúan con, y se unen a, ciertos complejos de metales de transición(ver: activación del enlace carbono-hidrógeno).
Los radicales libres, moléculas con un número impar de electrones, juegan un papel importante en la mayoría de reacciones de los alcanos, tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCANOS
  • Quimica propiedades fisicas y quimicas de alcanos, alquenos y alquinos
  • Quimica Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Propiedades físicas y químicas de los alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • propiedades fisicas, quimicas y usos de alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades fisicas y quimicas de los alcanos, alquenos y alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS