propiedades fisicas y quimicas del agua

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA
El agua es un liquido complejo y extraordinario, cuyas propiedades especiales la hacen diferente de los demás líquidos, para estudiarla debemos tenerla pura, es decir, que no contenga otras sustancias en solución ni en suspensión, estas características las reúne el agua obtenida por destilación.

Propiedades Físicas Del Agua
Estado físico: sólida,liquida y gaseosa
Color: incolora
Sabor: insípida
Olor: inodoro
Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
Punto de congelación: 0°C
Punto de ebullición: 100°C
Presión critica: 217,5 atm.
Temperatura critica: 374°C

1.- El agua pura es incolora (sin color), inodora (sin olor) e insípida (sin sabor).
2.- El agua en grandes cantidades, como en el mar, presenta un color azul verdoso debido a la reflexiónde la luz del cielo.
3.- Hierve a 100 °C y se congela a 0 °C a presión normal (760 mm de mercurio) al nivel del mar.
4.- Tiene gran capacidad calorífica, es decir, es una de las sustancias que necesita mucho calor para elevar su temperatura. Por ello, donde hay cerca una gran concentración de agua (rio, lago, mar, etc.) hace menos frio en invierno y más fresco en verano.
5.- La densidad del aguaen estado líquido a 4 °C es 1 G/ml. Sin embargo, a diferencia del resto de las sustancias, su densidad disminuye al bajar esta temperatura. Incluso, en estado sólido, es mucho menos densa (0.917 g/ml).
6.- La transformación del agua en vapor en las calderas y las caídas de agua producen energía eléctrica que es aprovechada por el hombre para obtener diferentes tipos de energía (calorífica,luminosa, etc.).
7.- El agua pura es mala conductora de la electricidad, porque no contiene sales que puedan permitir la transferencia de iones.
8.- Es un gran disolvente. Disuelve algunos de los compuestos orgánicos. Disuelve sustancias gaseosas y solidas pero no reacciona químicamente con ellas. Cuando el agua de la lluvia choca contra el suelo, disuelve materiales solubles de la tierra, rocas yresiduos de vegetación; por lo tanto los lagos y ríos pueden acarrear diferentes cantidades de compuestos orgánicos, partículas minerales entre otras.


Propiedades Químicas del Agua
Reacciona con los óxidos ácidos
Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
Reacciona con los óxidos básicos
Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el aguapara formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
Reacciona con los metales
Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
Reacciona con los no metales
El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el aguase descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).
Se une en las sales formando hidratos
El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.

1.- La formula química del agua es H2O. La molécula del agua esta constituida por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, dispuestos en un ángulo de 105° con el oxigeno en el vértice.Debido a este ángulo, se originan dos zonas: una positiva y otra negativa, como en los polos de un imán.
Esto es debido a que el oxigeno se une con cada hidrogeno por medio de un enlace covalente. Pero los electrones compartidos son atraídos más fuertemente hacia el oxigeno, lo cual ocasiona que haya un reparto desigual de la carga en la molécula, que llamamos polaridad.

El oxigeno de unamolécula, con carga parcial negativa es atraído por la carga parcial positiva de un hidrogeno de otra molécula. A esta atracción se le llama “puente de hidrogeno” y suele representarse con líneas punteadas, así como el enlace covalente se marca con una línea continua.
2.- Los metales como el sodio (Na), litio (Li), potasio (K) y calcio (Ca) cuando reaccionan con el agua a temperatura ambiente, forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Agua propiedades fisicas y quimicas
  • propiedades físicas y químicas del agua
  • Propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Propiedades Fisico químicas del Agua
  • Propiedades fisico quimicas del agua
  • Propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Propiedades físicas y químicas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS