Propiedades fisicas y quimicas del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dichodescubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O). El agua es insípida e inodora en condiciones normales depresión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.
Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando loslímites de la ciencia convencional.En este sentido, el investigador John Emsley, divulgador científico, dijo en cierta ocasión del agua que "(Es) una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida".

EL AGUA COMO DISOLVENTE
Las moléculas orgánicas polares y las sales inorgánicas se disuelven fácilmente en agua debido a que el agua también forma enlaces de hidrogeno einteracciones electrostáticas con estas moléculas. Las moléculas orgánicas que contienen una proporción elevada de átomos electronegativos (generalmente oxigeno o nitrógeno)
son hidrosolubles debido a que estos átomos participan en los enlaces de hidrógenos con las moléculas de agua. El cloruro, el bicarbonato y otros aniones están rodeados por una capa de hidratación de moléculas de aguadispuestas con sus átomos de hidrogeno lo mas cerca posible del anión.
Aunque los enlaces de hidrogeno son lo suficientemente fuertes para disolver las moléculas polares en agua y para separar la cargas, son lo suficientemente fuertes para disolver las moléculas polares en agua y para separar las cargas, son lo suficientemente débiles para permitir el movimiento del agua y los solutos.

IONIZACIONDEL AGUA

A causa de la pequeña masa del átomo de hidrogeno y dado que su único electrón se
halla fuertemente retenido por el átomo de oxigeno, hay una tendencia limitada del Ion de hidrogeno al disociarse del átomo de oxigeno al que se halla unido covalentemente en una molécula de agua y saltar al átomo de oxigeno de la molécula de átomo adyacente a la cual se halla unido por enlace dehidrogeno, supuesto que la energía interna de cada molécula sea favorable.
En esta reacción se produce el Ion hidronio ( H30 +) y el Ion hidroxilo (OH-). En un litro de agua pura a 25ºC. En un momento dado exigen solamente 1.0* 10exp-1 mol de iones H2O y una cantidad de iones OH según muestra las medidas de conductividad eléctrica.
Aunque que por convención se emplea el símbolo H+, con objeto deabreviar, debe recalcarse que el agua no existen protones desnudos o iones hidrogeno en cantidad significativa; se hallan solamente en forma hidratada; el propio ion hidronio, H20+, se hidrata posteriormente por formación, de enlaces de hidrógenos adicionales con el agua para formar H204, así como formas de hidratación mas elevada (fig 2-6) el Ion hidroxilo se halla también hidratado en el agualiquida.
Vemos en la tabla (2-4) que la velocidad de emigración aparente de los iones de H2O+ en un campo eléctrico es muchas veces superior a la de los cationes univalentes Na+ o K+ esta anomalía es debida a que un protón puede saltar muy rápidamente desde el Ion hidronio, a la que se une por enlace de hidrogeno así una carga eléctrica positiva puede desplazarse a una determinada distancia desde...
tracking img