Propiedades fisiologicas de musculo liso

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

Propiedades fisiológicas de músculo liso

Introducción

El músculo liso de los distintos órganos es distinto del de la mayor parte de los demás en varios sentidos, en dimensiones físicas, en organización en fascículos o laminas, la respuesta a diferentes tipos de estímulos, características de la inervación y su función. Sin embargo el músculo liso generalmente se divide en dos tiposprincipales: músculo liso multiunitario y músculo liso unitario.

Músculo liso multiunitario
Está formado por fibras musculares lisas separadas y discretas. Cada una de las fibras actúa independientemente de las demás y con frecuencia esta inervada por una fibra única terminación nerviosa. La superficie externa de estas fibras está cubierta por una capa delgada de sustancia similar a una membranabasal, una mezcla de colágeno fino y glicoproteínas que aísla las fibras separadas entre sí. La característica más importante de las fibras musculares lisas multiunitarias es que cada una de las fibras se puede contraer independientemente de las demás, y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas. Por lo contrario, una parte importante del control del músculo liso unitario esejercida por estímulos no nerviosos.

Músculo liso unitario
Este tipo se denomina músculo liso sincital o músculo liso visceral. El término unitario es confuso porque no se refiere a fibras musculares únicas. Por lo contrario, se refiere a una masa de cientos a miles de fibras musculares lisas que se contraen juntas como una única unidad. Las fibras habitualmente están dispuestas en láminas ofascículos y sus membranas celulares están adheridas entre sí en múltiples puntos, de modo que la fuerza que se genera en una fibra muscular se puede transmitir a la siguiente. Además, las membranas celulares están unidas por muchas uniones en hendidura a través de las cuales los iones pueden fluir libremente desde una célula muscular a otra, de modo que los potenciales de acción o el flujo iónicosimple sin potenciales de acción puede viajar desde una fibra a otra y hacer que las fibras musculares se contraigan simultáneamente.

Mecanismo contráctil en el músculo liso
El músculo liso contiene filamentos de actina y miosina, que tienen características químicas similares a los filamentos de actina y miosina del MEE. No contiene el complejo de troponina normal que es necesario para el controlde la contracción del musculo esquelético, de modo que el mecanismo de control de la contracción es diferente.

El músculo liso no tiene la misma disposición estriada de los filamentos de actina y miosina del músculo esquelético. Por lo contrario, las técnicas de microfotografía electrónica indican la organización física. Contiene números de filamentos de actina unidos a los denominados cuerposdensos. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular. Otros están dispersos en el interior de la célula. Algunos de los cuerpos densos de la membrana de células adyacentes están unidos entre sí por puentes proteicos intracelulares. La fuerza de contracción se transmite de unas células a otras principalmente a través de estos enlaces.

Interpuestos entre los filamentos de actinadel la fibra muscular están los filamentos de miosina. Estos filamentos tienen un diámetro superior al doble que los de actina. La mayor parte de los filamentos de miosina tiene lo que se denomina puentes cruzados “lateropolares” dispuestos de tal manera que los puentes de un lado basculan en una dirección y los del otro lado basculan en la dirección opuesta. Esto permite que la miosina tire de unfilamento de actina en una dirección en un lado a la vez que simultáneamente tira de otro filamento en la dirección opuesta en el otro lado.

Algunas drogas pueden afectar la contracción del músculo liso. La acetilcolina, produce contracción muscular similar a la causada por estimulación del nervio. La atropina ejerce su acción a través de un atagonismo competitivo con la acetilcolina y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisiologicas del musculo esqueletico
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • Musculo liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS