Propiedades inmobiliarias seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………… pág.2
Sector compañías aseguradoras: situación actual y evolución… pág.3
Propiedades inmobiliarias en las aseguradoras……………….. pág.13
MAPFRE……………………………………………. pág.13
Catalana occidente…………………………………... pág.17
Mutua Madrileña……………………………………. pág.23
Gestión de las propiedades inmobiliarias de las aseguradoras… pág.29
Mutua Madrileña…………………………………….pág.29
MAPFRE……………………………………………. pág.33
Conclusiones…………………………………………………... pág.36
Bibliografía……………………………………………………. pág.37

Introducción

El sector asegurador se caracteriza por actuar en un entorno cambiante al que debe adaptarse, con un desarrollo inferior al de países con una mayor tradición aseguradora como Estados Unidos o Inglaterra, en los próximos años tendrá que modernizarse,adoptando una mayor flexibilidad que le permita hacer frente a los cambios venideros, así como a la nuevo normativa de Solvencia II.
Al tratarse la función de las aseguradoras de un servicio, en el que en el momento inicial reciben grandes sumas de dinero (las primas del asegurador), y a lo largo del tiempo continúan recibiéndolas, hasta que tienen que hacer frente al hecho que aseguran con unacontraprestación económica; van a disponer de liquidez en el momento inicial, y con dicha liquidez deben llevar a cabo inversiones que resulten rentables y fiables en el tiempo. Por ello uno de los objetos de la inversión de las compañías aseguradoras han sido las propiedades inmobiliarias.
Las inversiones de las aseguradoras en inmobiliario presentan tal relevancia, que algunas compañíasaseguradoras han creado sus propias filiales o divisiones de negocio para gestionar su patrimonio inmobiliario.
Por ello el presente trabajo pretende analizar cual es el peso que representan las inversiones inmobiliarias sobre el total del activo, así como el inmovilizado material, que aunque no sólo se componga de suelo y construcciones, sí que representan el mayor peso en el inmovilizado material en elactivo de sus balances, y no suelen aparecer desglosadas las partidas. Así como la gestión que realizan las empresas de su inmobiliario.
Se comienza analizando el sector en su conjunto, las cifras significativas, su evolución a lo largo del tiempo, el inmobiliario en sus balances, después se desagrega el sector en las distintas formas que toman las compañías aseguradoras: sociedades anónimas,mutuas y mutualidades de previsión social.
A continuación se toman tres compañías del sector que resultan significativas por representar dos de las formas jurídicas de las tres que existen en el sector, además por encontrarse entre las diez mejores compañías aseguradoras en el año 2010; estas compañías son MAPFRE, Catalana Occidente y Mutua Madrileña, se estudiarán sus balances y el significado desus inversiones inmobiliarias.
Finalmente se toman Mapfre y Mutua Madrileña, ya que estas dos compañías poseen dos filiales destinadas a la gestión de su patrimonio inmobiliario, y en el caso de MAPFRE también a la promoción inmobiliaria, y se estudian estas filiales. 
Sector compañías aseguradoras: situación actual y evolución.
El sector asegurador se diferencia de otros sectores en que paraacometer su actividad, necesita un capital fijo relativamente pequeño y además cobra por adelantado los servicios que presta (seguridad). Por eso, teóricamente, sus necesidades técnicas de financiación son pequeñas. El tiempo juega a favor del asegurador, ya que el coste correspondiente (la siniestralidad) se reparte posponiéndose y dando lugar, entretanto, a un cúmulo de ahorro que forman lasprovisiones técnicas.
Desde un punto de vista financiero, el tomador de una póliza de seguros es un prestamista que proporciona un crédito al asegurador para que fabrique el producto (la seguridad), convirtiéndose el asegurador en un mero colocador de los fondos que no se consumen periódicamente de entre todos aquellos que le han sido prestados.
La actividad aseguradora, convierte en inversión a...
tracking img