Propiedades magneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.- Historia
2.- El magnetismo
3.- Campo magnético
4.- Dipolo magnético
5.- Polo de un imán
6.- Monopolo magnético
7.- Electromagnetismo
8.- Propiedades de los materiales magnéticos
9.- Tipos de materiales magnéticos
10.- Aplicaciones del magnetismo






















1.- Historia

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguosgriegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
El primer filosofo que estudio el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 A.C. y545 A.C.[] En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV A.C. titulado Libro del amo del valle del diablo donde dice: La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste.[] La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era.
El científico Shen Kua (desde 1031 a 1095)escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica, en 1187.
El conocimiento del magnetismo semantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Orsted profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.[] Muchos otros experimentos siguieron, con André-Marie Ampere, Carl Friedrich Gauss, MichaelFaraday y otros que encontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein uso estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial,[] en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estabanfundamentalmente vinculadas.
El Electromagnetismo continuó desarrollándose en el siglo XX, siendo incorporada en las teorías más fundamentales como la Teoría de campo de Gauge, electrodinámica cuántica, teoría electrodébil y finalmente en el modelo estándar.

2.- El Magnetismo
La palabra magnetismo procede del nombre de una región griega llamada Magnesia, en la que abundaba unmineral, la magnetita, que es un potente imán. Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos metálicos. A través de los años se ha conocido el efecto que produce un imán sobres los objetos ferrosos, es decir, si se acerca un objeto ferroso a los alrededores de un imán observamos que el objeto es atraído por el imán. Es la fuerza de atracción o repulsión producida por el campomagnético.
Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.

3.- Campo Magnético.
El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético, una corriente eléctrica o un dipolo magnético crea un campo magnético, éste al girar imparte una fuerza magnética aotras partículas que están en el campo.
Para una buena aproximación pero ignorando algunos efectos cuánticos las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de Biot-Savart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre en partículas cargadas eléctricamente y que están en...
tracking img