Propiedades mecánicas de la madera

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Propiedades Mecánicas de la Madera
Dureza:
Es la resistencia opuesta por la madera a la penetración o rayado. Interesa por lo que se refiere a la facilidad de trabajo con las distintasherramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. Es mayor la dureza del duramen que la de la albura y la de la madera vieja que la de la joven.
Resistencia a la Compresión:
En la cual influyen variosfactores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturación de las fibras (30%), la resistencia a compresión aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % laresistencia es prácticamente constante.
También la dirección del esfuerzo tiene una gran repercusión en la resistencia a compresión de la madera, la máxima corresponde al esfuerzo ejercido en la dirección delas fibras y va disminuyendo a medida que se aleja de esa dirección. La rotura en compresión se verifica por separación de columnillas de madera y pandeo individual de éstas.
Cuanto mayor es el pesoespecífico, mayor es su resistencia.
Resistencia a la Tracción:
La madera es un material muy indicado para el trabajo a tracción, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo sólo se ve limitadopor la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de tracción.
También influye el carácter anisótropo de la madera, siendo mucho mayor la resistencia en dirección paralela que enperpendicular a las mismas. La rotura en tracción se produce de forma súbita, comportándose lamadera como un material frágil.
La resistencia no estará en función del peso específico.
Resistencia al Corte:Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras;perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta dirección es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por éste.
Resistencia a la Flexión:
Puede decirse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Mecanicas De La Madera
  • PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA
  • PROPIEDADES MECANICAS DE LAS MADERAS
  • Propiedades mecanicas de la madera.
  • Actividad Semana 4 Propiedades Mecánicas de la Madera
  • propiedades mecanicas de la madera
  • Propiedades mecanicas de la madera
  • Propiedades Fisico-Mecanicas De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS