PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA
Son diferentes en función de la dirección considerada (longitudinal, radial y tangencial). En general se suelen considerar la dirección de a fibra y la perpendicular (combinación de radial y tangencial).
Rigidez: Bajo módulo de elasticidad
Resistencia
1. A compresión: alta en el eje de la fibra (de 5 a 8 veces más que en perpendicular).
2. A tracción: alta enel eje de la fibra (10% en perpendicular)
3. A flexión: alta en el eje de la fibra
4. A cortante: baja (meno en la dirección paralela a las fibras)
En general, la madera presenta un buen rendimiento en la relación peso/resistencia: estructuras ligeras
Fluencia: la madera, sometida a acción constante aumenta su deformación con el tiempo.
Comportamiento frente a acciones dinámicas: Fatiga. Sufrefractura por fatiga fente a cargas cíclicas superiores al 50-75 % de su resistencia estática.

Las Propiedades Mecánicas:

Las propiedades mecánicas de los materiales refieren  la capacidad de cada material en estado sólido a resistir acciones de cargas o fuerzas.




Propiedades mecánicas
La naturaleza fibrosa, heterogénea y fuertemente anisotrópica de la madera, hace que sus propiedades mecánicassean muy variables según la dirección en que se midan
Como la humedad influye de manera notable en estas propiedades, convencionalmente se utilizan maderas de entre 12 y 15% de humedad a la hora de la determinación de estas propiedades. La presencia de defectos y nudos en la madera cambian notablemente los valores.

Las propiedades mecánicas mas importantes son:
Resistencia a la compresión
Laresistencia a la compresión es la dificultad que ofrece la madera a ser comprimida al aplicarle una carga, la carga puede aplicarse en dos direcciones: paralela y perpendicular al grano, siendo máxima la resistencia para la dirección paralela y mínima para la perpendicular. El contenido de humedad no influye en la resistencia a la compresión cuando asciende desde el 30%, no obstante esta resistenciaaumenta a medida que la humedad desciende de este valor de humedad.
Resistencia a la tracción
Representa la resistencia que ofrece la madera a ser deformada por la actuación de dos fuerzas paralelas,de sentido contrario y coincidentes, aplicadas en los extremos a una muestra de madera.  Esta resistencia es muy diferente de acuerdo a la dirección de las fuerzas y será muy pequeña si sonperpendiculares a las fibras, pero mucho mas elevadas si se aplican paralelos a éstas. En cuanto a la influencia de la humedad, se observa que al aumentar, disminuye la resistencia.
Hendibilidad
Se conoce también como facilidad para el rajado, y representa la tendencia de la madera a romperse en el sentido longitudinal cuando se introduce en ella una cuña. Depende principalmente de la naturaleza de lamadera y de su humedad, en general las maderas húmedas tienen menos hendibilidad que las secas. Es común pero no generalizado, que las maderas duras sean mas hendibles que las blandas.
Flexibilidad
Representa la capacidad de la madera a doblarse sin romperse debido a una carga. Si el esfuerzo se aplica perpendicular a las fibras la resistencia será máxima, mientras que si es paralelo a ellas serámínima. No obstante, defectos estructurales en la madera pueden hacer perder resistencia, al igual que una disminución de humedad y la antigüedad de la madera, es decir, las maderas húmedas son más flexibles que las secas, y las maderas jóvenes lo son más que las viejas.
Resistencia al cizallamiento
Representa resistencia al rompimiento de la madera cuando se aplican dos fuerzas opuestas que tienden aseccionarla.
Rasgos distintivos
Estos rasgos se refieren a cualidades distintivas de las maderas que las diferencian unas de otras incluso dentro de un mismo tipo. Los mas importantes son:
Textura
Se denomina textura a la apariencia que le dan a la madera al tamaño de los elementos anatómicos. Puede ser:

Gruesa: cuando los elementos de la madera son muy grandes y se ven fácilmente.

Media:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades mecánicas de la madera
  • Propiedades Mecanicas De La Madera
  • PROPIEDADES MECANICAS DE LAS MADERAS
  • Propiedades mecanicas de la madera.
  • Actividad Semana 4 Propiedades Mecánicas de la Madera
  • propiedades mecanicas de la madera
  • Propiedades mecanicas de la madera
  • Propiedades Fisico-Mecanicas De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS