Propiedades químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades químicas

1. Objetivos

• Realizar diferentes tipos de reacciones y observar los cambios químicos que ocurran.
• Analizar y explicar las transformaciones y las características de algunas reacciones químicas sencillas.

2. Marco teórico
Una reacción química es el proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias conpropiedades diferentes, llamadas productos; estas sustancias pueden ser elementos o compuestos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales. Las principales características de una reacción química son que las sustanciasnuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida; y se cumple la ley de conservación de la masa, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta. Las reacciones químicas ocurrencontinuamente en la Naturaleza y también pueden reproducirse en el laboratorio de forma controlada, ello nos ha permitido estudiar cómo y por qué se producen, y extraer provecho de ellas. Incluso en nuestro cuerpo ocurren miles de reacciones químicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos.

3. Resultados experimentales

• Disolución de sales

CH3COONa.3H2O (S) + H2OCH3COO- (Ac) + Na+ (Ac)

La sal hidratada se descompone formando ion etanoico e ion sodio (ambos disueltos en medio acuoso), las 3 moles de agua del hidrato se disuelven por completo. La reacción es endotérmica porque al tocar la pared exterior del tubo de ensayo notamos que la temperatura disminuyo notablemente, está bajo aproximadamente 5°C. La apariencia de los productos es unasolución cristalina con apariencia a la del agua.

• Reacciones de descomposición

 H2O2 (l) + MnO2 H2O (l) + O2↗ (g)

En la reacción de descomposición del peróxido de hidrogeno el dióxido de magnesio actúa como catalizador, creando el medio para producir agua líquida y oxigeno gaseoso. En la descomposición ocurre una reacción exotérmica, ya que la temperatura aumenta unpoco cuando está reaccionando, durante esta también se observan burbujas de oxigeno que son liberadas al aire. El dióxido de magnesio queda mezclado con el agua, dándole a esta un aspecto de color negro.

 KClO3 (s) ( ) KCl (S) + O2 ↗ (g)

Al calendar con el mechero el clorato de potasio este desprende el oxigeno al aire dejando en el tubo de ensayo la sal cloruro potásico conaspecto similar al compuesto inicial. En la síntesis del agua atrapamos con ayuda de una manguera el oxigeno para llenar ⅓ de una botella plástica, lo que equivale a 1 mol de oxigeno.

• Combinación con ácidos

 HCl (Ac) + Anaranjado de metilo Color rojo

El anaranjado de metilo es un indicador de ácidos, cambiando de color a la solución que se le adiciona dicho reactivo.Al adicionar unas gotas del indicador al acido clorhídrico, este toma un color rojizo, indicándonos que es un acido con un pH muy bajo (entre 0.5 y 1.5), si el color que tomara fuera naranja nos indicaría que el pH o grado de acides es muy débil.

 CaCo3 (S) + HCl 4M CO2 ↗ (g) + CaCl2

Al reaccionar el carbonato de calcio con el acido clorhídrico nos produce dióxido decarbono que es liberado al aire, se observa por la formación de burbujas sobre el compuesto solido, luego de que hayan reaccionado por completo queda la sal cloruro de calcio.

 Mg (S) + HCl 4M H2 ↗ (g) + MgCl2 (Ac)

Al adicionar una laminita de magnesio en acido clorhídrico, esta genera burbujas de hidrogeno que es liberado al aire, disolviéndose el metal muy...
tracking img