Propiedades Textuales

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
 
Apunte sobre “Propiedades textuales”

Cuando hablábamos del texto identificábamos seis propiedades textuales. Ahora desarrollaremos cada una en particular.
 
1. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL
2. LA COHESIÓN
3. LA COHERENCIA
4. LA ADECUACIÓN
5. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
6. EL ESTILO
 
 
1. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL
 
Todo texto bien escrito debe poseer correccióngramatical. Para explicarla es importante primero recordar que la gramática es una disciplina que estudia, describe y explica cómo funciona la lengua, que estudia la lengua como sistema: las palabras, sus categorías, sus formas, sus funciones, sus relaciones, sus significados, sus reglas.
Los conocimientos gramaticales son conocimientos que construimos en forma inconsciente, mediante el uso, y demanera consciente y sistemática, en la escuela. Son de diferente tipo y dan lugar a diferentes partes de la gramática:
a)   Fonéticos: sobre la pronunciación y entonación oral de las palabras: la articulación de los sonidos, las pausas, la acentuación.
b)   Gráficos: sobre presentación gráfica y espacial (uso de mayúsculas y minúsculas; uso de márgenes, cursiva, negrita, subrayado).c)   Ortográficos: sobre reglas de escritura de las palabras y sus excepciones (uso de v y b, de c y s, de h, reglas de acentuación).
d)   Morfológicos y sintácticos: sobre variaciones de género y número de las palabras, accidentes verbales, tipos y clases de palabras (simple, compuesta, adjetivos, sustantivos, preposiciones, etc.), reglas de concordancia, relaciones y funciones de las palabrasen las oraciones, construcciones sintagmáticas (nominal, verbal, adjetivo, adverbial y preposicional), tipos de oraciones, proposiciones o cláusulas (simples, compuestas, coordinación y subordinación).
e)   Semánticos: sobre el significado que tienen las palabras con prescindencia de su contexto de uso (muchas palabras poseen varios significados para distintos usos).
f)    Léxicos: sobre elvocabulario de la lengua: la cantidad y variedad de palabras que conocemos y empleamos. Esa cantidad depende de la experiencia individual y de la cultura del hablante.
 
Cada uno de estos aspectos de la gramática se manifiesta de una manera particular y tiene sus propias reglas. En su conjunto dan las bases para lo que llamamos ‘reglas gramaticales’: reglas gráficas (cuándo correspondemayúscula y cuando no); reglas de puntuación (cuándo corresponde punto, coma o guión), reglas ortográficas (palabras terminadas en ción o en aba), reglas morfosintácticas (concordancia de género y número entre artículo y sustantivo).
 
Un texto gramaticalmente correcto es el que respeta las reglas de su lengua. En los textos informales, para familiares o amigos, la falta de corrección gramatical noresulta un factor condicionante para la buena comunicación. Sin embargo en los textos académicos, administrativos, científicos o periodísticos, los problemas gramaticales aparecen más expuestos, pueden generar conflictos de interpretación y, fundamentalmente, descalifican al autor. Una palabra empleada con un sentido equivocado o una oración mal redactada tergiversan y complican la unidad semánticadel texto. En este sentido, las fallas gramaticales más frecuentes son:
¬             errores ortográficos, de puntuación y de acentuación,
¬             falta de concordancia en género, número y tiempos verbales,
¬             uso de léxico inadecuado,
¬             grafía inadecuada
¬             oraciones o partes de las oraciones incompletas¬             alteraciones del orden lógico de la oración
¬             falta de relación entre oraciones consecutivas
 

Recomendaciones y ejemplos de uso correcto o incorrecto

 
Para lograr una correcta organización de las oraciones necesitamos reconocer las clases y funciones de las palabras y aplicar las reglas sintácticas que nos permitan relacionarlas eficientemente. De allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades textuales
  • propiedades textuales
  • Propiedades textuales
  • El Debate Y Las Propiedades Textuales
  • Concepto De Texto. Propiedades Textuales
  • Importancia y propiedades textuales de un trabajo escrito.
  • Propiedades Textuales
  • Las Propiedades Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS