Propiededades y comportamiento de los materiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los materiales.

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:

[pic]



▪ Densidad: relación entre la masa y el volumen.


▪ Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua.


▪ Coeficiente de dilatación: variación detamaño en función de la temperatura.


▪ Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor.


▪ Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos.


▪ Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo.


▪ Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo.

[pic]Los materiales presentes en la arquitectura.

El arquitecto, el artista puede elegir el material pero en ningún caso puede inventarlo; como dice René Berger, “La intervención del artista no alcanza a la naturaleza del material, sino al uso que hace de él".

[pic]
     El material es considerado en función de su utilidad y esto deriva de las cualidades que aquél ofrece: plasticidad opropiedad de la materia que le permite adoptar una forma y conservarla, y resistencia u oposición activa del material a la acción del artista. El grado de plasticidad y el de resistencia varían de un material a otro. Así, por ejemplo, la resistencia de la madera es menor que la del mármol.

Decimos de esta resistencia que es activa desde el momento en que manifiesta sus virtudes y, en ciertamedida, impone su carácter al artista. De este modo, artista y materia —aquello a través de lo cual la forma se hace sensible— son artífices protagonistas en un grado de igualdad. Podemos hablar también de una cierta «simpatía» de los materiales o de cómo actúan sobre nosotros y nos transmiten estados de ánimo diferentes; así decimos que la madera es cálida y que el mármol es frío. En cualquier caso, enel arte y, en consecuencia, en la arquitectura, la materia no queda reducida a ser únicamente el soporte de una determinada forma. Potente y dócil a la vez, ofrece al artífice sus características para que, atendiendo a ellas, extraiga sus mejores posibilidades en su obra, siendo un factor básico a tener en cuenta al analizar aquélla.






El material arquitectónico cumple dos funciones:la constructiva y la ornamental.

Tradicionalmente estas funciones han ido ligadas a la habitual clasificación de los materiales en «nobles» (mármol, madera...), que pueden ir vistos, que no precisan revestimiento que los oculte, y los «pobres» (ladrillo, hormigón...) que, a lo largo de la historia del arte, encontramos repetidamente camuflados bajo capas de estuco, mosaicos, ladrillos vidriadoso placados de piedra.

[pic]




















Los materiales constructivos pueden ser clasificados según su origen. Así tenemos:

1. Materiales pétreos naturales (piedras de todo tipo). 

2. Materiales pétreos artificiales (piedra artificial, cerámicas, vidrios, etc).

3. Materiales aglomerantes (cales y cementos).

 4. Materiales metálicos (hierro, acero). 5. Materiales orgánicos (madera, corcho).

 6. Materiales plásticos.(tubería pvc).





Materiales Petreos.

Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) son aquellos materiales orgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción.

[pic][pic]

Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre .

Existen, también los materiales pétreos artificiales. En los cuales se encuentran el vidrio y la cerámica.


Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por...
tracking img