Proposito de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITO DE LAS ONG’S

En teoría las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos fueron creadas para denunciar los atropellos, abusos y crímenes cometidos por los Estados contra sus habitantes.
Fueron creadas con una mentalidad europea, sin mayor conocimiento de larealidad que se vive en otros continentes, o con frecuencia confundiendo loque sucede en un continente como el africanocon lo que sucede en otros como Latinoamérica.
Además, cada país Latinoamericano vive una realidad política, social y económica diferente, sin embargo con frecuencia se le mide igual que a otros países. Si, en un País los militares asesinan a sus presos políticos, se suponeque en Colombia debe suceder lo mismo, cuando no es así.
Las Organizaciones No Gubernamentales se han incrementado en todoslos lugares del mundo y especialmente en el área de Derechos Humanos, éstas son asociaciones privadas que se organizan con la finalidad de fiscalizar el Estado,

ACCIONES QUE CUMPLEN LAS ONG: acciones de defensa, investigación, consulta, educación y promoción de DD.HH. Sus procedimientos se enmarcan dentro de procesos jurídicos a nivel internacional tanto en la ONU como en la OEA. Resuelvennecesidades urgentes a corto plazo, Reforma o elimina causas que originan la violación de Derechos Humanos.

Por otra parte las organizaciones no gubernamentales cumplen sus funciones a nivel nacional regional e internacional; defendiendo supervisando y observando el respeto por los derechos humanos en todos los casos como normativos y específicos tanto en los derechos civiles políticoseconómicos sociales y culturales, dependiendo del caso algunas ong se especializan en aspectos sobre la libre expresión , derechos de asociación, política detención arbitraria tortura, desaparición forzada y ejecuciones.

Dentro de las ONG se puede observar asociaciones que están creadas para la lucha por los derechos de las personas Como.

· Asociación de familiares de víctimas
Compuestas porpersonas sencillas que han vivido la tragedia de algún familiar, son numerosas y con legitimidad ante la opinión pública, lamas conocida, las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina

· Asociaciones de Indígenas
Existen en la América Latina, se han fundado para defender su autodeterminación, derechos, antecedentes de la tierra, idioma ytradiciones culturales, discriminación racial, violación dederechos porparte del Estado y grupos insurgentes.

· Asociación de Profesionales
Son creadas por profesionales (Médicos, Abogados, Periodistas), conel fin de manifestar la preocupación del gremio, respeto de valores de su actividad, proteger colegas, ejemplo el equipo Argentino de Antropología Forense.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS ONG’s

ONG INDEPENDIENTES Y AUTONOMAS
Poseentotal independencia del Estado y su capacidad principal es quetienen oportunidad para fiscalizar los actos gubernamentales lo anterior no quiere decir que las ONG’s siempre sea para acusar, en ocasiones colaboran y recomienda al Estado.

INVESTIGAN VIOLACIONES QUE SEAN IMPUTABLES AL ESTADO
Las ONG’s investigan violaciones de los DD.HH de acuerdo al Derecho Internacional, cuando el Estado nogarantiza los derechos o cuando sus agentes cometen violaciones. Esto se da cuando la autoridad toleran las violaciones o cuando el Estado no previene, investiga, procesa y castiga los responsables.

LAS ONG’s Y LA OPINION PUBLICA NACIONAL EINTERNACIONAL.

Las ONG’s de denuncia de DD.HH, cuentan con dos amplios ámbitos de trabajo, la opinión pública nacional e internacional y por la otra losprocedimientos de defensa previstos en los tratados internacionales ONU,OEA.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en la protecciónde los DD.HH, las ONG’s recurren a estos organismos internacionales conel propósito de informarlos y aprovechar para denunciar públicamente los Estados violadores de acerca de la gravedad de la situación de DD.HH en algún país y sobre esa base...
tracking img