San cristobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, DEL COMPOSITOR MARIO TACTÍC. SEGUIDO LA PROFESORA ANA LILIAN CABRERA MORALES RECITÓ EL POEMA "LA MARIMBA" DEL POETA RUDY SOLARES GÁLVEZ.

CON EL FONDO MUSICAL DE LA MARIMBA, POSTERIORMENTE, SE EJECUTÓ EL SON MA' MUNTA DEL COMPOSITOR NOÉ ALVARADO CIFUENTES Y LA PROFESORA ANA LILIAN CABRERA, RECITÓ DEL LICENCIADO JULIO CESAR DEL VALLE "ESTA ES MI GUATEMALA".

CON LAPRESENCIA DE LOS MAESTROS DEL CONJUNTO MARIMBÍSTICO "FLOR CRISTOBALENSE", SE INICIÓ LA PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA. EN NUESTRO MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ , TODOS SABEMOS QUE ESTE PRESTIGIOSO CONJUNTO, BAJO LA DIRECCIÓN DEL PROFESOR FREDY COY CHEN, HA SIDO EL RESPONSABLE DE LA CONTINUIDAD DE MANTENER VIVA LA TRADICIÓN DE LOS CONCIERTOS DOMINICALES, QUE POR MUCHOS AÑOS HAN IDENTIFICADO A SANCRISTÓBAL, TANTO A NIVEL DEPARTAMENTAL COMO NACIONAL. EN SU PRIMERA INTERVENCIÓN LOS MARIMBISTAS EJECUTARON LA MELODÍA SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, UNA PRECIOSA GUARIMBA DEL COMPOSITOR NACIONAL, DOMINGO BETANCOURTH.

DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE LA MARIMBA, EL ESCRITOR HUMBERTO FLORES, DIÓ A CONOCER EL ACUERDO DONDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, DECLARA A LA MARIMBA COMO SÍMBOLO PATRIO.SEGUIDO DE ESTE ACUERDO, LA MARIMBA FLOR CRISTOBALENSE, DELEITÓ A TODA LA POBLACIÓN CON LA MELODÍA "LA GUADALUPANA" DEL COMPOSITOR Q.E.P.D. CARLOS COY CHUN.

EL CORDINADOR DEL MOVIMIENTO "AL RESCATE DE LO NUESTRO" DIÓ LECTURA A LA HISTORIA DE NUESTRO INSTRUMENTO LA MARIMBA, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

JOSÉ RODOLFO NARCISO CHAVARRÍA,, COMPOSITOR DE MUCHA TRAYECTORIA, HIZO RECORDAR A TODOS LOSPRESENTES CON SU INSPIRACIÓN "RÍO POLOCHIC".

Historia y significado de algunas Danzas y Bailes  
* El Yurumen
Se celebra el 26 de noviembre, con esta danza se festeja la llegada de la étnia Garífuna al territorio guatemalteco y recientemente según decreto 83-96, también se declara como Día Nacional del Garífuna.

* Baile del Venado
Durante el período de la conquista de Guatemala, losespañoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la  diversidad  cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos,  preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma:
Los españoles volvían a preguntar el porque nomataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron  en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro.  Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados.  Luego el cazador y susacompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.
Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río.  Losacompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con  el arma en mano el cazador le dice a los españoles:  “Ya les traigo al venado muerto” luego lo destazaron,  al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.
Cada “son” (obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja quebusca el cazador. 
 
* Baile de la Conquista
El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado,  en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.  Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el...
tracking img