Proposito organizacional y diseño estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO ORGANIZACIONAL Y DISEÑO ESTRUCTURAL

Una mirada al interior de Starbucks Corporation.
Starbucks comenzó en Seattle como minorista de café de especialidad con 11 tiendas y 100 empleados en 1987, para el 2005 tenían 9000 tiendas en 39 países. En la actualidad la compañía no sólo vende café, sino “la experiencia Starbucks”.
El fenómeno de un mayor crecimiento mediante unatransformación mas profunda de Starbucks en una cadena minorista en lugar de tan solo una cafetería, es la meta global.
He aquí algunas de las metas y planes para alcanzar esa meta global:
• Ampliar el servicio de comida de la compañía
• Convertirse en el primer minorista nacional en ofrecer estaciones de gradación de discos compactos
• La asociación con compañías de producción conjunta, lacomercialización y la distribución de selecciones musicales innovadores y de calidad exclusivamente para los clientes de Starbucks.
• Abrir 1500 tiendas adicionales en 2005.
Una meta organizacional es el estado deseado de los propósitos que la organización intenta alcanzar. Una meta representa un resultado o un punto final hacia el cual se dirigen los esfuerzos organizacionales.

Objetivo del capituloLos altos directivos dan rumbo a las organizaciones. Establecen las metas y desarrollan los planes organizacionales para alcanzarlas. El objetivo de este capitulo es ayudarle a comprender los tipos de metas que las organizaciones persiguen y algunas de las estrategias competitivas que los directivos utilizan para alcanzarlas.

La función de la dirección estratégica en el diseño organizacionalUna organización se crea para alcanzar algún objetivo, en este objetivo la dirección es lo que moldea y da forma al diseño y administración de la organización. La responsabilidad principal de la alta dirección es determinar las metas, estrategia y diseño de la organización, y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante cambio.
El proceso directivo de formulación comienzacon una evaluación de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, como la cantidad de cambios, incertidumbre y disponibilidad de recursos. La evaluación del ambiente interno a menudo incluye una evaluación de cada departamento y esta moldeada por el desempeño pasado y el liderazgo del director general y del equipo de la alta dirección. El siguiente paso es definir la misión global y lasmetas oficiales con base en la combinación correcta de las oportunidades externas y las fortalezas internas. Para definir la forma en que la organización va a lograr su misión global, es necesario formular después las metas y estrategias operativas específicas.

Propósito organizacional
Las organizaciones se crean y siguen adelante con el fin de lograr algo. En una organización existen muchasclases de metas, y cada una desempeña una función diferente.

Misión
La meta general de una organización con frecuencia se conoce como misión, la razón de existir de la organización, describe la visión de la organización, sus valores y creencias compartidas y su razón de ser, y puede tener un impacto poderoso en una organización.
Las metas oficiales se refieren a la definición de maneraformal declarada acerca del ámbito de negocios y resultados que la organización esta tratando de alcanzar. Las declaraciones oficiales de metas definen las operaciones del negocio y pueden enfocarse en los valores, los mercaos y los clientes que distinguen a la organización. Las declaraciones de misión comunican a los empleados, clientes, inversionistas, proveedores y competidores actuales ypotenciales lo que la organización simboliza y está tratando de alcanzar.
Las nuevas metas y exigencias se eligen con base a las necesidades ambientales, y después, la alta dirección intenta rediseñar la organización para alcanzar esos fines. La función de la alta dirección es importante ya que los directivos pueden interpretar el entorno de manera diferente y desarrollar diversas metas.

Metas...
tracking img