Propositos del gobierno estadounidense liderizadado por barack obama para enfrentar el terrorismo en el medio oriente desde que asumio la presidencia en enero de 2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Cátedra de Metodología

Caracas – Venezuela

Sección 20

PROPÓSITOS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE LIDERIZADO POR BARACK HUSSEIN OBAMA AL ENFRENTAR EL TERRORISMO EN EL MEDIO ORIENTE DESDE QUEASUMIO EL PODER EN ENERO DE 2009



Caracas, Octubre de 2010

Planteamiento del problema

Dúrate el imperio romano existiendo diversos casos de terrorismo de estado, entre los que se incluyen la supresión brutal de los seguidores de Espartaco después de la rebelión de los esclavos del 73-71 d.c. Así como la eliminación y la esclavización de la nacióndacia en 106 d.c. Asimismo, en el antiguo y medieval Medio Oriente, existen casos que llegan a ser considerados, por modernos analistas, como tácticas terroristas; como ejemplo podemos mencionar la primera rebelión judía en contra de la ocupación Romana en donde los rebeldes atacaron tanto a los romanos como a los miembros del establecimiento judío.

Sin embargo, estos son solo algunosejemplos de terrorismo durante la historia de la humanidad. ¿Pero cuando fue que la palabra terrorismo fue establecida como termino? De acuerdo con Villegas (2008) “fue durante la revolución francesa, por el filosofo británico Edmund Brurke, quien la uso para explicar el llamado régimen del terror. El cual es un excelente ejemplo de lo que es el terrorismo de estado”. (Articulo en Línea).Según el CENTRUN LABAN (2005):

Luego, en el siglo XIX, aparece una escuela anarquista basada en actos terroristas para obtener sus propósitos, la cual se derivo del movimiento socialista. Más tarde, en 1942, la asociación croata “Utassha”, un grupo terrorista muy importante, que aliada con Hitler mato 2,300 integrantes, entre ellos 500 niños, y la mayoría fue decapitada con cuchillos yhachas, una total masacre. En esta masacre también participo un monje franciscano conocido con el nombre de “Hermano Satán”. (Articulo en Línea)

Hoy en día el terrorismo ha cambiado a un nuevo terrorismo mucho mas organizado, que selecciona sus blancos y que hace uso de armas convencionales, convirtiéndose en un nuevo reto para la diplomacia en el mundo. Este nuevo terrorismo se ha hechomuy fuerte gracias a conexiones internacionales, armas de destrucción masiva, motivaciones religiosas o místicas y métodos “Asimétricos”. Entonces entenderemos que terrorismo según diccionario de la lengua Española (2008): dominación por el terror. “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Es la actuación criminal de bandas organizadas, que. Reiteradamente y por lo común demodo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. (Diccionario en Línea)

De acuerdo con, el gobierno estadounidense anteriormente liderado por el ex presidente George W. Bush, el 7 de octubre de 2001, Con apoyo internacional, lanzó la "guerra contra el terrorismo" Su primera acción fue dirigida hacia el régimen talibán de Afganistán, Como respuesta a la preocupación porel terrorismo, Bush retiró el Tratado sobre misiles anti-balísticos de 1972 para promocionar un nuevo sistema de defensa de misiles.

En ese mismo orden de ideas, el gobierno de los Estados Unidos dirigido por Barack Hussein Obama, tiene como principal preocupación la búsqueda de la solución a la crisis, antes la guerra que existe en el Medio Oriente. Considerando que se a acrecentado laproblemática de raíz de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre del 2001, que fue para el presidente saliente George W Bush el enfoque primordial como política exterior de su gobierno. El presidente Obama continuo con las acciones tomadas por el ex-mandatario Bush, presenta un cronograma ante el mundo para retirar 152.000 soldados de Irak, El teniente general William Webster, al mando del...
tracking img