propuesta de Keynes en Bretton Woods

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Universidad de Guayaquil

Facultad de ciencias económicas

Carrera economía con mención en economía internacional y comercio exterior

Materia: Regímenes Monetarios

Investigación:Propuesta de John Maynard Keynes en Bretton Woods. Que es Capital Golondrina.Que es Capital Financiero
Nombre de la alumna: Elizabeth Herrera Pullas

Curso: Séptimo semestre




Propuesta de John MaynardKeynes en Bretton Woods.

Antecedentes:
En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.Harry D. White (izquierda) y John M. Keynes (derecha).
Estados unidos convoco a la Conferencia de Bretton Woods, con antelación a la terminación de la guerra, con el objeto de prevenir tres graves problemas:
1. Cómo había de estructurarse el orden monetario mundial de la nueva era y bajo qué patrón de moneda.
2. Cómo debían corregirse y financiarse los desequilibrios de lasbalanzas de pagos a corto y medio plazo.
3. Cómo debía promoverse y financiarse el desarrollo armónico de todos los países.
Por los que para afrontar la solución de estos problemas, la Conferencia de Bretton Woods tenía especial interés en escuchar las propuestas de J. M. Keynes. Dado su prestigio internacional había consenso en que su informe debía tomarse como base de las discusiones.
En losmeses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas totalmente distintas, una procedente de Estados Unidos y la otra del Reino Unido. Sus prioridades y visión del comercio internacional eran totalmente opuestas. La británica, elaborada por el economista John Maynard Keynes, abogaba por un sistema de contabilidad comercial llamado la Internacional Clearing Union (entidad internacional decompensación).

La propuesta de keynes
En su propuesta a Bretton Woods, Keynes partía de la idea de crear una “nueva moneda” de alcance mundial, independiente del dólar, de la libra esterlina y de cualquier otra moneda. Esta nueva moneda debería estar avalada por todos los países y sometida al control de una “autoridad supranacional”. A esta moneda la llamó “bancor”. Estaba apoyada en lacreación de un órgano internacional de compensación, el International Clearing Union, que sería capaz de emitir la moneda internacional (Bancor) vinculada a las divisas fuertes y canjeables en moneda local por medio de un cambio fijo. Todas las transacciones comerciales internacionales se saldarían en Bancors y cada país tendría una cuenta con la ICU. Los países estarían obligados a mantener una cuentacero con la ICU, es decir sin que sus exportaciones totales superaran sus importaciones ni viceversa, en balanza comercial equilibrada. La cuenta en Bancors con la ICU sería convertible a la moneda nacional mediante un tipo de cambio fijo pero modificable.
Conviene recordar que, tras la caída del patrón-oro a partir de 1928 y el abandono del patrón-oro por Inglaterra en septiembre de 1931, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS