kilimanjaro

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Portada

resumen

índice

introducción

ESTUDIOS Y ANTECEDENTES
El primer registro escrito que se tiene del Kilimanjaro pertenece al astrónomo griego Ptolomeo, quien en el siglo II DC escribió acerca de una tierra misteriosa al Sur de lo que hoy conocemos como Somalia poblada por caníbales y con una “gran montaña nevada”. Probablemente Ptolomeo hacía referencia a los fenicios, que poraquel entonces ya habían rodeado el continente africano en expediciones comerciales, por lo que seguramente se habían dado cuenta de la existencia de esta imponente cima.

La siguiente constancia escrita de este volcán data del siglo XII, cuando unos  comerciantes chinos hicieron referencia a una gran montaña al Oeste de Zanzíbar.

Alrededor de 1840, exploradores y geógrafos se interesaron enla zona, gracias a las fuentes del río Nilo, por lo cual empezaron a internarse en el área, obteniendo como resultado nuevas referencias de la existencia del Kilimanjaro. Estas referencias quedaron registradas en la crónica de 1845 de William Cooley, un geógrafo británico.

Johannes Rebmann, un misionero alemán, recorre la zona del monte Kasiagu en 1847, ubicada en Kenia, muy cercana al monteKilimanjaro, en donde buscaba un lugar apropiado para el establecimiento de una primera misión. Durante su viaje, el misionero comparte con los locales, los cuales le relatan las historias de la gran montaña “Kilimansharo”, describiéndola como un monte cuya cima se encuentra por encima de las nubes, coronada de plata y en donde vive el temible pueblo Chagga.

Luego de la primera incursión, Rebmanny Krapf, solicitaron un permiso al  gobernador de Mombasa para realizar una expedición a la zona de los Chagga, alegando para ese momento que tenían como objetivo establecer nuevas misiones en esos territorios. El permiso les fue concedido y, a pesar de las advertencias acerca de los “espíritus de la montaña”, el 27 de abril de 1848, partieron hacia la zona y solamente dos semanas despuésavistaron el Kilimanjaro.

Las observaciones de Johannes Rebmann fueron recopiladas por la Royal Geographical Society, en abril de 1849, constituyéndose como el primer informe confirmado del Monte Kilimanjaro con su correspondiente cima nevada, sin importar que dichas investigaciones no pudieran ser totalmente fundamentadas hasta unos años después.

La existencia de nieve en su formación fueverificada entre los años 1861 y 1862 cuando el barón alemán Klaus von der Decken, acompañado por el joven botánico inglés Richard Thornton, intentaron ascender en dos ocasiones, la primera alcanzando los 2500 metros y la segunda, en la que se comprobó la presencia de hielo, llegando a los 4300 metros de altitud.  


Todos estos estudios y expediciones despertaron el interés en otros excursionistas asícomo en otros investigadores. Este es el caso de  Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, quienes alcanzaron la cumbre del Kilimanjaro en 1889, acompañados por su guía Yohanas Kinyala Lauwo.


UBICACIÓN
Ubicado en el límite de placas entre Somalia y los bloques tectónicos Victoria, El Kilimanjaro se eleva en el nordeste de Tanzania. Está formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste,de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo,  situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África, por lo que forma parte de las denominadas «Siete Cumbres». Se encuentra situado cerca de la frontera de Tanzania con Kenia. Está rodeado por una sabana, en la cual no se vislumbra otro relieve significativo, lo quela convierte también en la montaña aislada más alta del mundo. Cubre una superficie de 388 500 hectáreas.
El Kilimanjaro se encuentra en el Gran Valle del Rift. En la región que corresponde a una rama oriental de este rift, aparecen fallas  que fomentan la apertura de fosas tectónicas y el aumento del magma. El Kilimanjaro y el monte Meru emergen al nivel de una fosa tectónica que toma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan kilimanjaro
  • Monte kilimanjaro
  • La Nieves Del Kilimanjaro
  • RESEÑA LAS NIEVES DEL KILIMANJARO
  • las nieves del kilimanjaro
  • las nieves del kilimanjaro
  • Las nieves del kilimanjaro de ernest hemingway
  • Triptico monte kilimanjaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS