Propuesta de mejora del servicio de ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
CENTRO MEDICO NACIONAL DEL BAJIO
UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD N° 1

PROYECTO DE MEJORA
ROPA QUIRÚRGICA

ELABORÓ:
S.J.E. ELIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

ESTUDIANTE DEL XI CURSO DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD: ANA LUZ FRAUSTO LÓPEZ

LEON GUANAJUATO, AGOSTO 2009

PROPUESTA DE MEJORA SOBRE ROPA QUIRÚRGICA

Análisis del entorno:

Áreas deoportunidad:

1. Situación encontrada

2. Posibles causas

3. Acciones a realizar

4. Responsable

Propuesta:

1. Marco conceptual

2. Marco estratégico

3. Marco de evaluación

Mejora potencial:

1. Resultado inmediato

2. Responsable

3. Beneficiarios directos e indirectos

La finalidad de la ropa quirúrgica es proporcionar una barrera que mantengael instrumental y bultos ESTÉRILES durante su almacenaje o transporte al quirófano o al lugar de uso.

Un kit (bulto), con ropa estéril es esencial para cubrir a modo de barrera la zona no estéril que rodea el campo el campo quirúrgico. Toda esta ropa elaborada de algodón de debe lavar entre los usos e inspeccionarse cada vez en busca de orificios y desgarros, dando lugar a bajas constantes deropa, razón por la cual se deben de utilizar únicamente textiles íntegros.

Una desventaja de esta envoltura tejida es su porosidad, asignad oa su protección de barrera un tiempo de caducidad.

Análisis del entorno: La Unidad Médica de Alta Especialidad N°1 Bajío, cuenta con servicios de diagnóstico que además del quirófano necesitan de ropa quirúrgica (azul), para realización deprocedimientos invasivos por lo cual es insuficiente el abasto de la misma, debido a la demanda creciente de derechohabientes con necesidad de atención a esta unidad. Razón por lo cual fue necesario realizar este proyecto de mejora.

Áreas de oportunidad:

1. Situación encontrada: Se recolecta información durante el mes de mayo-junio, de acuerdo a los procedimientos quirúrgicos realizados en losquirófanos de la UMAE N° 1 Bajío, charolas de instrumental en las vitrinas del mismo servicio de CEYE, equipos, bultos de ropa de diferente elaboración y/o contenido, se encontró que además del servicio de quirófano otros servicios como hemodinamia, cirugía ambulatoria, central de mezclas, hemodiálisis, necesitan de este tipo de prendas (bultos completos de ropa o campos simples) , incluyendo losuniformes quirúrgicos.

2. Posibles causas. El desabasto de ropa quirúrgica se ha encontrado como una desviación que en sí demora no propiamente las cirugías sino más bien la envoltura de las charolas de instrumental. El surtido de ropa se da según programación quirúrgica a lo que da lugar a un gran desabasto para la atención de las mismas. Ya que no se cuenta con suficiente ropa para laelaboración de bultos, además que estos se procesan para uso de la programación del día y no se cuenta con un fondo fijo en reserva para cubrir estas necesidades de servicios de hemodinamia, central de mezclas, hemodiálisis, etc., así como la envoltura de instrumental

3. Acciones a realizar. De acuerdo con la productividad mensual del servicio de quirófano, se obtuvo un promedio de ropa quirúrgicanecesaria para abastecer la UMAE N°1, se comenta, se justifica el por qué es necesario el abasto de la misma para el servicio de CEYE y poder así cubrir las necesidades para la atención adecuada al derechohabiente.

4. Responsable: SJE. Elia Martínez Hernández

Alumna del XI curso de admón. En salud Ana Luz Frausto López

Propuesta:

1. Marco conceptual:

La Unidad Médica de AltaEspecialidad Nº 1 Bajío, León del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene como objetivo primordial, garantizar el derecho a la salud de la población usuaria, desde el punto de vista curativo, preventivo y de rehabilitación, extendiéndose la atención y educación de su padecimiento hasta el ámbito familiar. Por lo tanto, el personal de enfermería en su área de competencia trabaja en forma...
tracking img