Propuesta De Modificación a La Conformación De Los Grupos De entidaDes Para Aplicación De Niif (Ifrs)

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)

Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios al siguiente buzón: comentariosplandetrabajo@ctcp.gov.co, con plazo hasta marzo 31 de 2012.

Diciembre 15 de 2011
CTCP – D
0

Introducción 1. Este documento tiene el objetivo de proponerante el público interesado una modificación en la conformación de los grupos que aplicarán NIIF, NIIF para PYMES y contabilidad simplificada en Colombia. En el contenido se indica el estado actual de la conformación de estos grupos y se proponen modificaciones a su estructura, con las justificaciones pertinentes.

Justificación 2. A pesar de que el CTCP había propuesto, con base en el estudio delas respuestas recibidas al documento de direccionamiento estratégico sometido a discusión pública en diciembre de 2010, una conformación de los grupos de entidades a los cuales les aplicarían los difentes tipos de estándares de contabilidad e información financiera, como resultado del debido proceso y considerando las recomedaciones generadas, tanto por expertos que han acompañado este proceso,como por los distintos comités técnicos y de expertos que se han conformado, han surgido nuevas consideraciones que han llevado al CTCP a poner en discusión pública las modificaciones que se presentan en este documento.

Estado Actual 3. El 22 de junio de 2011, el CTCP publicó el documento final del direccionamiento estratégico acompañado del programa de trabajo. El documento de DireccionamientoEstratégico señala, entre otros aspectos, la conformación de tres grupos de entidades, la definición de los emisores y los estándares internacionales de referencia para la propuesta de Normas de Contabilidad e Información Financiera en Colombia. Este documento propuso que las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información sean aplicadas de manera diferencial atres grupos de usuarios, así1: Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público, a quienes aplicará NIIF plenas. Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público, según la clasificación legal colombiana de empresas, a quienes aplicará NIIF para PYMES. Grupo 3: Pequeña y microempresa según la clasificación legal colombiana deempresas, a quienes aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviados o un aseguramiento de la información de nivel moderado. En el párrafo 43, este documento presentó el siguiente cuadro en donde se sintetiza el tipo de norma y los grupos a los cuales aplicarán:

1

Párrafo 25. Direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas decontabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales. CTCP. 22 de junio de 2011.

1

Vigencia de los cambios de clasificación de grupos 4. Los cambios de grupo que se produzcan como consecuencia de la aplicación de los parámetros señalados en esta propuesta, tendrán efecto a partir del segundo año contado desde el periodo en el que se den lascondiciones respectivas. Criterios que se deben considerar al establecer las entidades que pueden aplicar NIIF 5. Aunque en principio las NIIF fueron diseñadas para el mercado de capitales (ver párrafo 6 del prólogo a las NIIF), lo cual implica que sean en su mayoría las entidades que conforman grupos económicos las que aplican los estándares completos, es frecuente que muchas entidades quepertenecen a grupos económicos no cumplan los criterios para aplicar NIIF plenas. Esto ocurre, por un lado, porque es natural que las asociadas, subordinadas o participaciones conjuntas de empresas que deben aplicar NIIF, pueden no ser emisoras de valores ni entidades de interés público, y por otro, porque pueden existir entidades que no cumplen esos criterios para aplicar NIIF, aunque sus matrices sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de aplicacion para motivacion
  • grupos de pares en la conformación de la identidad en la adolescencia
  • Aplicacion de niif para pymes en el salvador
  • Aplicación de las NIIF en Entidades Financieras
  • Análisis de la conformación de un grupo impulsor local para la niñez
  • Indicadores de gestión presupuestales para la aplicación en las entidades públicas.
  • APLICACIÓN EN GUATEMALA DE NIIF para pymeS en cooperativa
  • conformacion grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS