propuesta de plan de areas religion

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013


PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA










DEPARTAMENTO DE RELIGION
LICENCIADA BERTHA ADONAI LASSO ESCOBAR















JAMUNDI, VALLE
AÑO LECTIVO 2009- 2010
PLAN DE AREA DE RELIGION




Introducción



Desde la misma aparición de la conciencia humana, se ha concebido la presencia de un ente regulador de todo lo visible y lo invisible. Todas lascivilizaciones han alabado a un ser llamado Dios, desde allí se han desprendido múltiples creencias que conservamos hoy día. En este sentido el área de educación religiosa está constituida por los siguientes ejes temáticos: el conocimiento sobre el hombre como ser trascendental, el reconocimiento y la caracterización de las distintas concepciones de Dios y el análisis de los distintos valores queimprime el cristianismo. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once.

JUSTIFICACION

La asignatura de religión tiene como fin dar un enfoque ético y moral de los hábitos normas que el hombre y la mujer como ser social deben respetar y acatar, así conservamos la vida, como un don que el sersupremo nos ha obsequiado para disfrutar en el buen sentido de la palabra, podemos lograr un cambio de mentalidad para llegar la respetar la vida, actos y conciencias de cada ser humano para que partiendo de las diferencias podamos llegar a acuerdos de convivencias pacifica.

OBJETIVO

Reconocer la importancia de respetar las creencias de cada ser humano y la importancia de practicar el amor aDios encaminados a conservar las creencias que nuestra cultura nos ha legado para vivir en libertad, respeto, responsabilidades y tolerancia en nuestra sociedad Colombiana.

MODELO PEDAGOGICO


Modelo histórico-cultural nos da herramientas como el conocimiento ancestral del ser Supremo llamado Dios que se concibe en cada cultura como el dador de dones, bienestar y paz tanto física comoespiritual, el docente aquí cumple su función de orientar y dar a conocer en que consiste Dios teniendo como base a las escrituras encontradas en los libros sagrados de las distintas religiones sin dejar de lado el libro fundamental de las religiones occidentales que es la Biblia. El estudiante cumple el papel de aprender, comprender y aplicar lo aprendido desde el punto religioso para mejorar la vida desu hogar y en sociedad, convirtiéndose de esta manera en agente activo de cambio positivo en ella con una actitud disciplinada, con hábitos de estudio que evidencien compromiso con el área y su proceso de formación. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias en Pensamiento religioso y trascendental. Los objetos de conocimiento del área están constituidos por: elconocimiento y la relación con Dios atendiendo al análisis de lo que constituye la experiencia religiosa. Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos del desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y cognitivas. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades del ser humano en su dimensión espiritual y transcendentalen pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.


ACTIVIDDES

-Leer citas Bíblicas y aplicarlas a la vida cotidiana.
-Exposiciones sobre la importancia del amor, la vida, el respeto y la tolerancia que nos enseña la creencia religiosa.
-Lecturas de parábolas y compararlas con la vida de hoy.



MARCO LEGAL

Enel articulo 19 de la Constitución política Colombiana se establece el derecho a la libertad de conciencia religiosa que tiene los colombianos por ser esta una nación pluralista, dándole así estatus a todas las denominaciones religiosas que existen en nuestro país. En la Ley 115 se garantiza a los estudiantes a su derecho a recibir su educación religiosa, sin embargo esta se impartirá de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de area religion
  • Plan de area de religion de 0 a9
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • plan de area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS