Propuesta De Proyecto De Formación Y Asistencia Técnica Integral A Productores De Piña Del Municipio Pampan, A Ser Presentado A La Alcaldìa Del Municipio Pampan.

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
PROPUESTA DE PROYECTO DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL A PRODUCTORES DE PIÑA DEL MUNICIPIO PAMPAN, A SER PRESENTADO A LA ALCALDÌA DEL MUNICIPIO PAMPAN.


I.- Nombre del proyecto: MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE LA PIÑA CON ÉNFASIS EN EL CONTROL DEL GUSANO DEL FRUTO, Melanoloma viatrix Hendel.

II.- Justificación.
El Estado Trujillo es el segundo productor de piña a nivel nacional,siendo solo superado por el estado Lara. De acuerdo a cifras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), para el año 1998 en nuestro estado la superficie cosechada de este cultivo fue de 4000 hectáreas, siendo mayor su importancia si consideramos que de él dependen en forma directa, aproximadamente unas 1500 familias campesinas. La piña por sus característicasanatómicas y fisiológicas es capaz de producir adecuadamente en áreas donde otros cultivos no prosperan. A pesar de esta capacidad intrínseca, debe aplicársele un manejo agronómico que conlleve a la obtención de altos rendimientos y frutos de calidad. El cultivo en el ámbito del Estado Trujillo, está siendo afectado por una serie de problemas tecnológicos que han conllevado a que el cultivo sea cada díamenos rentable y los productores desconocen el modo de solventar esta situación. Debe enfatizarse, que existe una proporción de piñicultores que aplican tecnología en sus cultivos, pero lo hacen de manera inadecuada, podemos mencionar utilización de fertilizantes pero sin considerar la época, fuente dosis y estado de desarrollo del cultivo; utilización de herbicidas en altas dosis, control de plagascon insecticidas de alta residualidad; aplicación de inductores florales pero sin haber previamente clasificado los hijos para hacer mas eficiente la técnica, es decir, debe orientarse de manera tal, que las prácticas sean utilizadas eficientemente, en la mayoría de los casos los productores deben ser fortalecidos en sus capacidades técnicas. En el año 1999 el INIA Trujillo, identificó un insecto(Gusano de la piña, Melanoloma viatrix Hendel) como el causante de daños a nivel de los frutos, los cuales causan su pérdida total. Este insecto puede llegar a afectar hasta el 80% de los frutos de una finca, ocasionando pérdidas considerables desde el punto de vista económico. Para su control deben aplicarse una serie de prácticas sobre todo de tipo cultural, a objeto de evitar daños alambiente. Por esta razón es indispensable que los piñicultores sean capacitados en los aspectos de manejo de este cultivo, con miras a disminuir los daños ocasionados por esta plaga a favor de mayores rendimientos e ingresos para los productores.

Ahora bien, otro aspecto a ser considerado es la posibilidad que tienen los piñicultores de producir otros rubros diferentes a la puiña, entre ellos tenemosla producción de hortalizas orgánicas bajo la modalidad de hueros familiatres. Este sistema les podría permitir elevar la calidad alimentaria de la población y además generar un excedente que puede ser vendido a otras petrsonas





Antecedentes.

III.- Área de capacitación.
Ambiente:
Aplicación de medidas para el manejo del cultivo en general y del gusano del fruto en particular, queno afecten el ambiente.

Productivo:
Mayores rendimientos del cultivo por unidad de superficie.
Disminución de las pérdidas de frutos por daños del gusano, Melanoloma viatrix Hendel.



Social:
Disminución de las pérdidas económicas por efecto del ataque del gusano del fruto. Disminución de los costos por concepto de control del gusano del fruto.
Mayores ingresos del piñicultor delmunicipio Pampán.


IV.- Objetivos

Objetivo General:
Capacitar a los productores en el manejo integrado del cultivo de la piña, con el objeto de disminuir el ataque del gusano del fruto sin detrimento del ambiente.

Objetivos específicos:
Capacitar a los productores en el manejo cultural de la piña para disminuir el ataque del gusano del fruto, Melanoloma viatrix Hendel.
Propender al uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro resumen del municipio Pampan
  • Alcaldía Del Municipio Palavecino
  • Pampa
  • Los pampas
  • La Pampa
  • PAMPAS
  • Los Pampas
  • Pamper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS