Propuesta del uso de la herramienta blender en el desarrollo de aplicaciones y juegos interactivos 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta del uso de la herramienta Blender en el desarrollo de aplicaciones y juegos interactivos 3D

Ing. Minardo Gollún González López1*, Yoan González González2, Yunior Frometa Carbonel3, Carlos Ernesto Días Torres4, Ernesto Villalón Hung5, Yuri Victor Munayev Patiño6

1Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Reparto Lourdes, Ciudad de laHabana, Cuba.
2Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Reparto Lourdes, Ciudad de la Habana, Cuba.
3Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Reparto Lourdes, Ciudad de la Habana, Cuba.
4Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Reparto Lourdes, Ciudad de laHabana, Cuba.
5Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Reparto Lourdes, Ciudad de la Habana, Cuba.
6Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Reparto Lourdes, Ciudad de la Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: mgonzalezl@uci.cu.

RESUMEN
Terminado el “Prado de las Esculturas”, el primerPaseos Virtuales realizado sobre herramientas libres como Blender 2.49b y Gimp 2.4.6, se describen las razones por las cuales el Grupo de Trabajo en Blender del Proyecto Paseos Virtuales propone esta herramienta para el desarrollo de futuros proyectos enfocados a la realización de aplicaciones y juegos 3D. Así como las experiencias adquiridas en el proceso de realización del Paseo Virtual. También semuestra brevemente el estado del arte en los temas de desarrollo en Blender de Paseos Virtuales y algunas recomendaciones para el futuro éxito en proyectos similares. Este trabajo marca el importante primer paso, en el desarrollo de productos de su tipo.
Palabras clave: Blender, Gimp, Proceso de Desarrollo, Paseos Virtuales.

INTRODUCCIÓN
En la Facultad 5 de la Universidad de las CienciasInformáticas, se encuentra el Grupo de desarrollo de Paseos Virtuales. Desde inicio del año 2003, este grupo ha realizado varios trabajos, con lo que ha ido acumulando una pequeña experiencia, enriquecida además, por incursiones en el desarrollo de videojuegos y la buena comunicación con el resto de los grupos de desarrollo de productos de Realidad Virtual o Gráficos por Computadoras que radican enla misma facultad.
Buscando alternativas de código abierto que satisficieran las expectativas artísticas del diseño, se encontró Blender, que es una suite completamente integrada multi-plataformas para la creación de gráficos 3D, permitiendo el modelado, animación de los modelos, realización de modelos 3D interactivo en tiempo real, además de la creación y reproducción de video juegos; todo estoen un paquete fácil de descargar y gratis, además de estar disponible para las plataformas: Windows, Linux, Irix, Sun Solaris, FreeBSD o Mac OS X. (Fonseca. Humberto y Colorado. Raúl, 2004).
Haciendo uso de Blender como herramienta base y aprovechando sus oportunidades especiales, como tener su propio motor gráfico integrado y sus potencialidades para el diseño 3D, el Grupo se planteó el reto dela creación del paseo virtual: “Prado de las Escultura”, seleccionado debido a la gran belleza y valor artístico dentro de campo universitario, respondiendo a la necesidad de mostrar los lugares de interés a las personas nacionales y extranjeras que continuamente visitan la UCI y como parte de los entregables al Grupo de Cooperación Internacional de la UCI, quiénes son los clientes actuales delGrupo de Desarrollo.
Con la experiencia adquirida antes y durante la creación del Paseo Virtual del Prado de las Esculturas, nuestro Grupo de Trabajo en Blender ha decidido recopilar una serie datos referentes a la herramienta Blender que se hallan en este documento. Con el objetivo de proporcionar información y conocimientos a ().
A continuación detallamos características existentes...
tracking img