Observacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

FASE I: FASE DE OBSERVACIÓN
Autor: Vásquez Vásquez, Ivett
Facilitador: Lcdo. José G. Lemus.

INDICE
Introducción.
Capítulo II. Centro Escolar (Observación).
Capítulo III. Metodología.
Bibliografía.

Introducción

La asignatura de Fase I,es importante en la carrera de la docencia ya que nos permite conocer mediante la observación en las Instituciones Educativas, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes en el aula, y el rol del docente utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Capítulo II. Centro Escolar (Observación).A través de la observación en el aula, a pesar del corto tiempo, se pudo detectar en el aula la falta de organización que existe en el ambiente, la cual esto afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno o alumna.
El docente debe motivarse, para exponer y apoyar las experiencias y actividades realizadas del estudiante en el área de clase, siendo esto un factor estimulante para eldesarrollo del aprendizaje.
El docente debe contar con un espacio adecuado, equipado para poder trabajar con más aptitud al frente del grupo de estudiantes, por lo tanto debe aprovechar las actividades que realizan los alumnos y alumnas en el aula, ya sea maquetas, carteleras, afiches que sirva de estimulo para adornar y acondicionar el ambiente del salón de clase.
El Sistema Educativo Bolivariano,señala que el Subsistema Educación Primaria Bolivariana tiene como finalidad en formar niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística con una conciencia que les permita comprender, confrontar su realidad por sí mismo, de tal forma que sea más participativo, protagónico de su actuación en la escuela, familia ycomunidad, por lo tanto el docente debe apoyar a los niños y niñas en sus actividades diarias de la enseñanza, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo y la ubicación espacial.
Durante la observación en el aula, se pudo detectar que los niños y niñas no respetaban las normas del convivir, ya que en varias ocasiones no atendían la clase dada por el docente y estos a su vez sedistraían hablando, escuchando música del celular, entre otros. El docente por su parte ignoraba a los niños que no prestaban atención, la dinámica y estrategia aplicada no dominaba el grupo y esto trae como consecuencia que los estudiantes no adquieran un aprendizaje acorde a sus necesidades y debilidades que puedan tener.
Coincidiendo con la Educación Primaria, que a partir de los 6 a 7 años losniños y niñas empiezan a establecer las verdaderas interacciones sociales, a través de las cuales aprenderán a conocerse a sí mismo y a respetar las normas de grupo y está será la preparación fundamental para relacionarse con los demás y aprender las habilidades sociales que regirán la vida adulta.
La teoría de PIAGET, señala que el desarrollo cognitivo se desarrolla desde la infancia hasta laadolescencia. En la educación básica entre las edades de 7 a 11 años se desarrolla la etapa de las operaciones concretas, es decir, los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. El aspecto social en el aula el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mentalde conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
En el aula el docente estimula el proceso cognitivo de los niños y niñas, a través de los problemas de matemática y el uso correcto de la lengua, y también a través de las participaciones y preguntas los estudiantes desarrollan el saber y el entender por medio del razonamiento.
Igualmente el docente...
tracking img