Propuesta educativa de José María Luis Mora y Escuelas Lancasterianas

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Propuesta educativa de José María Luis Mora
José María Luis Mora, fue un historiador y sacerdote que luchó por una reforma educativa para México, se le considera uno de los primeros exponentes deliberalismo en México, contribuyó al comienzo de un movimiento reformista tendiente a fortalecer el federalismo y la soberanía del Estado frente a la Iglesia. Éste proponía la igualdad jurídica detodos los ciudadanos, la extinción de los fueros, la libertad de pensamiento, expresión y culto, la libertad económica sin alcabalas, la expropiación de las tierras del clero para estimular la propiedadprivada y la producción agrícola, entre otros.
Su mayor ideal, era lograr la separación de la iglesia del estado, decía que las normas impuestas por los colonizadores, y la doctrina impuesta,bloqueaban nuestros pensamientos, (rutinas, falta de espontaneidad),ya que impedía que se diera un aprendizaje.
Expuso varios puntos y como se les debía de hacer frente entre ellos

La libertad debíahacer frente a la falta de espontaneidad y se materializaría con la anulación de prohibiciones, este tipo de prohibiciones que estando vigentes a los jóvenes les impedía la libertad de pensar, y de estaforma crear una nueva forma de pensar y exponer sus ideas,de igual forma se haría con la rutina una de los “vicios” que más prdeminaban.
El fanatismo o las creencias implantadas, debía de serigualmente suplantadas para progresar.

Al espíritu corporativista dela instrucción religiosa se le quiso enfrentar un espíritu nacionalista, un sentimiento patrio que debía de nacer de los estudiantes,como resultado de la nueva nación,que los habría de convertir,en hombres públicos de que su única obligación moral era con la sociedad en su conjunto y no con una sociedad en especifico.

Otro de losaspectos relevantes era que sedebia de cambiar la vestimenta obligatoria en las instituciones por la vestimenta usada normalmente en los estudiantes para que existiera una igualdad entre estos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria luis mora
  • Jose Maria Luis Mora
  • Biografia de jose maria luis mora
  • Aportaciones De Jose Maria Luis Mora
  • Critica De Jose Maria Luis Mora
  • Critica de jose maria luis mora
  • Biografías de josé maría luis mora y lucas alamán
  • Lucas alaman jose maria luis mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS