“Propuesta para reducir la violencia en colegios de costa rica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES

“PROPUESTA PARA REDUCIR LA VIOLENCIA EN COLEGIOS DE COSTA RICA”

ADRIANA BARRANTES VELASQUEZ

22-11-10

INTRODUCCIÓN

La educación es parte muy importante de la vida, esta por lo tanto debe ser integral y sana.
La presente propuesta, por lo tanto, no pretende erradicar por completo la violencia en loscentros educativos, ya que se sabe que sería muy difícil, sino más bien buscar de una forma alternativa de crear conciencia en los o las estudiantes de que la violencia genera problemas tanto sociales así como personales, ya que las conductas agresivas entre ellos-as se ven con más frecuencia y bajo formas distintas, a través de un vocabulario significativo, ya sea golpeando, pateando, insultado,incitado, etc.
Estas-os estudiantes buscan aceptarse y sentirse el-la mejor por lo que arremeten contra el-la docente, muchas de estas conductas las manifiestan no aceptando órdenes y decisiones, burlándose y queriendo transgredir las reglas establecidas, generando desorden tanto en la clase, como fuera de ella, dificultando los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contenidos.
Delmismo modo se busca brindar herramientas a los-las educadores para realizar una prevención en los centros educativos.

OBJETIVOS

Tomar conciencia de la importancia de prevenir la violencia en centros educativos

Brindar herramientas que reduzca la violencia en colegios de Costa Rica



JUSTIFICACIÓN
En nuestro país, actualmente, se presenta una gran ola de violencia, la cualamenaza no únicamente los centros educativos, se presenta en los hogares, en los juegos que realizan los jóvenes, tanto electrónicos como físicos, en el deporte, etc. Lo que generado en muchas ocasiones el desinterés por estudiar o el miedo por acudir a los centros educativos, ya que son lugares en los que no se está seguro-ra.
En el periódico Al Día (2010) se expresa de forma puntual algunos hechosfundamentales que han ocurrido en centros educativos costarricenses:
“Terror
Tres estudiantes del Liceo Padre Roberto Evans sembraron el terror con asaltos. Amenazaron de muerte al director. La Fiscalía los obligó a buscar otra opción educativa.
Trágico
El 1.° de julio, un estudiante del colegio Montebello en Heredia, al parecer le disparó a la directora Nancy Chaverri, quien murió diez díasdespués. Es el hecho más trágico.
Bofetada
El 29 de julio, una menor de 15 años de la escuela Apolinar Lobo, en Paracito de Santo Domingo de Heredia, le pegó una “cachetada” a su profesora. Está denunciada ante la Fiscalía.
Agresor
El lunes 3 de agosto, un menor de 13 años, fue denunciado ante el Juzgado Penal Juvenil por sus compañeros y algunos padres de familia, por las constantesagresiones” (Periódico Al Día, jueves 5 de agosto)
Estos hechos son los registrados y de los que más se conocen, ya que pueden ser muchísimos más alrededor del país; son actos violentos de estudiantes hacia profesores, sin embargo existe también violencia entre estudiantes, la cual podemos observar a simple vista, cuando vemos estudiantes juntos, es usual entre ellos escuchar palabras ofensivas, lasllamadas “quekas”, entre otros. En los cuales la pérdida del respeto va más allá de su grupo de pares, va además hacia los menores, mayores, padres, sociedad en general.
Por lo que es de gran importancia una pronta reeducación basada en la prevención de violencia en centros educativos, más específicamente en los colegios.

MARCO TEÓRICO
Pereira, M (2000) menciona que la educación preventivapermite anticiparse, con respuestas creativas y ajustadas a la realidad, a situaciones que alteran el bienestar de las personas y de la comunidad. Por lo que en la presente propuesta se debe tomar en cuenta que la situación de violencia en colegios debe ser abordada de forma creativa y específica, es decir dependiendo de cada región, para que tenga resultados positivos en los-las estudiantes y la...
tracking img