Propuesta Pedagógica: Formación Del Hombre Nuevo En La Nueva Comunidad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Propuesta pedagógica: Formación del hombre Nuevo en la nueva comunidad

La propuesta pedagógica de Schoenstatt es parte de su misma esencia. Por eso se considera a sí mismo un movimiento de educación y de educadores.

Fundado en un inmenso amor a la Virgen María y dotado de un personalísimo carisma y una profunda visión del futuro, el Padre José Kentenich fue gestando a lo largo de su vida,con un fino instinto psicológico, una concepción psico-pedagógica-orgánica del hombre que, más tarde, se traduciría en una educación en el amor a través de la confianza, la libertad, los vínculos y los ideales, capaces de llevar a ese hombre a la alianza con Dios a través de María y a la unión creadora con los demás y con el entorno.

Frente a la atrofia de la capacidad para amar del hombre dehoy, debida a la separación de la fe y la vida, el Padre José Kentenich preconizó la vivencia de una nueva dignidad de cada hombre y mujer, fruto de la conciencia de saberse amado y llamado a la existencia por un Dios que es amor. Es en este contexto donde su pedagogía se convierte en camino para desarrollar de forma integral a los educandos que, así, podrán convertirse en hombres y mujeres libres yautónomos, capaces de actuar en la sociedad de un modo solidario, responsable y con rigor profesional y, sobre todo, con amor.

El Padre Kentenich ha descrito en numerosas jornadas su concepción de la educación. Con diferentes acentos y matices la define:

Educar significa servir desinteresadamente a la originalidad y particularidad ajena, es decir, servir desintersadamente a la gran vida queDios ja depositado en cada persona.

J. Kentenich, para un mundo del mañana, 28

El fin de la educación es la madurez humana, religiosa y social del individuo. La vida es el criterio fundamental de la educación, proque educar es servir desinteresadamente a esta vida: "Educar siginifica concebir vida, despertar vida y transmitir vida", dice el P. Kentenich.

Rasgos de la pedagogía deSchoenstatt
A partir de las fuerzas pedagócicas: la pedagogía de la Alianza
Al visualizar las fuerzas que movilizan el proceso pedagógico hablamos en Schoenstatt de una pedagogía de la Alianza.

En la Alianza encontramos al hombre y a Dios, la naturaleza y la gracia. El hombre es agente activo de la educación. Como la arcilla que puede ser trabajada y convertirse en una obra de afte, así también elhombre - cada hombre - es potencialmente una obra maestra, imagen de la Trinidad. El individuo es el alfarero de su destino y responsable de su pasado, presente y futuro. Nadie puede quitarle este derecho ni manipular su existencia. Como actor del proceso debe "autoeducarse", es decir, tomar en serio la responsabilidad por su propia vida, de la cual rendirá cuentaos ante Dios.

En la Alianza,Dios viene en ayuda del hombre. Este recibe de Él la fuerza, las orientaciones, el sentido y la motivación para el proceso de cambio. La experiencia ha demostrado que toda "idea" pedagógica que conscientemente aparte los valores religioses, tropieya con las limitaciones inherentes a la naturaleza y conduce a contradicciones intrínsecas. La pedagogía de la Alianza de funda en el adagio tomista: "Lagracia presupone la naturaleza, la eleva y perfecciona." Mientras mejor dispuesta esté la naturaleza - más sana y reconciliada - más fecunda será la gracia. La gracia planificará las potencias naturales existentes. No hay dicotamía ni contradicci¿on entre ambas fuentes sino colaboración armóncia.

A partir del educador: Pedagogía de confianza, Pedagogía de libertad y pedagogía de amor
La pasión aeducar: he aquí la clave del educador schoenstattiano. A partir del educador definimos la pedagogía de Schoenstatt o pedagogía kentenijiana como una pedagogía de confianza, de libertad y de amor.

Pedagogía de confianza
Hay que ganarse la confianza y brindar confianza. Para ganarse la confianza, es imprescindible el contacto con la vida. Sin ese fluido vital que emana del educador, sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Hombre Nuevo Y La Mujer Nueva
  • Educación artística: una nueva propuesta pedagogica
  • La Formación Docente En El Marco De Las Nuevas Teorías Pedagógicas
  • NUEVOS NIÑOS NUEVOS HOMBRES
  • Nuevas formaciones
  • La formación del hombre nuevo a partir de la educación en valores
  • que hay de nuevo en comunicaciones
  • Hombres Nuevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS