Propuesta productiva y comercial para un grupo de apicultores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO |Profesor Guía: Sr. Arnaldo Jélvez C. |
|FACULTAD DE INGENIERIA |Ingeniero Guía: Sr. Christian Pozas V. |
|DEPTO. ING. INDUSTRIAL | |[pic]
“PROPUESTA PRODUCTIVA Y COMERCIAL PARA UN GRUPO DE APICULTORES ASOCIADOS A RED APIX A.G.”

Trabajo de titulación presentado en conformidad a los requisitos para obtener el Titulo de Ingeniero Civil Industrial, Mención Gestión

|Concepción, Octubre del 2006 | Guillermo Antonio Gil Rodríguez |

Resumen

El siguientetrabajo, ha sido realizado en la Asociación Gremial de Organizaciones Apícolas de la X Región o RED APIX A.G, organismo que agrupa a 401 apicultores, que en conjunto manejan 17.025 colmenas, y que tiene como principales objetivos el consolidar la actividad apícola de los socios, elevar sus conocimientos técnicos y de gestión e integrarlos al mercado formal, con productos con valor agregado ydiferenciados por su origen botánico y geográfico. Justamente en el marco de estos objetivos es que nace la idea de realizar una Propuesta Productiva y Comercial para sus socios, de manera de sentar las bases para alcanzar los objetivos planteados.

El tema fue desarrollado en 8 capítulos, en el primero de ellos se hace referencia principalmente al origen del tema, su justificación así como tambiénuna definición preliminar de productos y mercados. También se fijan aquí el objetivo general y los objetivos específicos que se esperan logar con este proyecto.

En el segundo capítulo se hace mención de los antecedentes generales de RED APIX A.G, realizándose una descripción de ella y enunciando la misión y visión de dicha entidad. Además, se realiza un breve análisis de la industria apícola anivel nacional e internacional.

El tercer capítulo corresponde al Estudio de Mercado, aquí se realiza un estudio detallado del mercado proveedor, mercado competidor y mercado consumidor. Para el análisis de este último, se realizó una encuesta cuyos resultados fueron descompuestos y estudiados uno a uno. También se realizó un análisis de la demanda de miel en Chile y se hizo una proyección deésta bajo escenarios desfavorables, favorables y muy favorables. Junto a lo anterior, se proyectó la participación de mercado que puede tener la nueva Unidad Estratégica de Negocios en los próximos 10 años.

En el capítulo cuatro, se realiza el estudio de localización de las salas de cosecha y envasado de miel, analizando en primer lugar los factores que influyen en dicho estudio y posteriormentedeterminado el método de análisis a utilizar en la solución del problema, una vez determinado éste, se realiza el estudio de macro y microlocalización.

El quinto capítulo contiene el desarrollo del Estudio Técnico, en éste se enuncian los requerimientos mínimos de inocuidad que se deben cumplir en una sala de cosecha y envasado de miel, también se realiza una descripción del proceso actual y seplantea el proceso propuesto, junto al cual se definen los nuevos requerimientos físicos, de instalación, de capacitación y de equipos entre otros. Por último, se muestra un resumen detallado de los costos de implementación de la nueva planta y del proyecto en su totalidad.

El capítulo seis, es el Estudio Económico del proyecto, en él se presenta un análisis de los riesgos, se enuncian loscriterios de evaluación a utilizar, y las condiciones bajo las cuales se realiza esta evaluación, además, se muestran tablas con los costos e ingresos anuales que genera el proyecto.

El séptimo capítulo corresponde a la Propuesta y Marco Legal para la creación de una Unidad Estratégica de Negocios que permita la comercialización de la miel de los socios de RED APIX A.G. Aquí se realiza una...
tracking img