Propuesta tecnica forence de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro proyecto de investigación denominado Auditoría Forense, más allá de la comprobación de fraude y delitos (AFCFD), pretende estudiar la incorporación de un nuevo enfoque en el perfil de un Contador Público y Auditor, tanto para instituciones Públicas como Privadas, buscando a su vez, casos en el área financiera y/o tributario a nivel nacional como internacional.

La idea deefectuar el proyecto (AFCFD), nace por el interés de mejorar aún mas el perfil de nuestra profesión, aprendiendo con casos, la manera en que las Instituciones se han visto perjudicadas o envueltas en fraudes y corrupción, con el factor adicional que tiene en el marco teórico en los conocimientos intelectuales del profesional Auditor.

Dentro de las ramas de la Auditoría especializadas en estetema, encontramos la Auditoría Forense la cual ha sido definida como “una Auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas, ya sea en una pequeña empresa familiar hasta las grandes corporaciones; así es como se abre un amplio espacio al campo de la investigación, que ira mas allá de la simple comprobación defraudes y delitos.

Indagaremos en diversas fuentes para estudiar los elementos legales y metodologías de procedimientos de auditoría. Este trabajo es desarrollado, además para aportar un sustento teórico y un enfoque descriptivo con elementos aplicables al diseño metodológico de una Auditoría para control de fraudes y corrupción.

El trabajo investigativo que realizará este equipo contendrá unaimportante información tanto a contadores auditores de grandes corporaciones como a dueños de pequeñas empresas familiares, instruyéndoles en que el fraude esta en todos lados y que hay formas y profesionales especializados para ayudar a mitigar estos fraudes y corrupciones. Por otro lado se pretende entregar bibliografía actualizada y una visión más clara sobre este tema a los alumnos de lacarrera de contador público y auditor así abrir la mente para los nuevos desafíos que nos depara el mercado de la mano de la globalización.

CAPITULO I

ANTECEDENTES GENERALES

1. ANTECEDENTES GENERALES

Este capítulo pretende entregarle al lector un acercamiento claro sobre el tema en estudio, para este efecto se ha determinado el problema y los objetivos que a través de la investigación sepretende lograr.

Se dará a conocer las delimitaciones que tendrá la investigación, mostrando los principales elementos que forman parte de este proyecto.

1.1. Contextualización

La investigación consistirá en analizar los datos extraídos de la bibliografía disponible, a través de la cual encontramos la Auditoria Forense como una nueva especialidad en la rama de la Auditoria para descubrir,divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas a demás de indagar el origen y las leyes que desencadenaron el boom de este tipo de Auditoria.

Son diversos los casos de fraudes corporativos que ocurren en la actualidad, lo cierto es que las consecuencias son enormes y afecta a todo los participantes del sector económico; producen quiebrasempresariales, eliminando la fuente laboral de los trabajadores, afectando indirectamente a proveedores, entidades financieras de capital y todo el sector económico, nacional e internacional en algunos casos.

Existe una gran preocupación e inseguridad sobre la credibilidad de la información proporcionada por las empresas, poniendo en juicio la efectividad de su sistema de control interno,considerando las debilidades de los aspectos contables, la falta de ética de los integrantes de las organizaciones, inadecuadas practicas de los ejecutivos responsables o administradores, malversación de los incentivos económicos, en general efectuar fraude en la preparación de los estados financieros.

La globalización lleva consigo cambios en los mercados, nuevos estándares para la inversión,...
tracking img