Propuestas Académicas Alternativas Para La Formación Del Profesional Para El Campo Mexicano

Páginas: 165 (41209 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
PROPUESTAS ACADÉMICAS ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL PARA EL CAMPO MEXICANO

Israel Quintana A.

CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA Y CAPACITACIÓN RURAL

ÉCADAS DE
PROPUESTAS ACADÉMICAS TRANSFORMANDO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

SOCIOLOGÍA RURAL, TRABAJOS DE CAMPO UNIVERSTARIOS Y ESCUELAS CAMPESINAS: PROPUESTAS ACADÉMICAS TRANSFORMANDO A LA UAChPEOPUESTAS ACADÉMICAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

¿POR QUÉ ESTA PUBLICACIÓN?

“La educación es un acto político”, así lo afirmó y sostuvo nuestro maestro Paulo Freire. Por ello, un proyecto educativo, que lleva 40 años caminando, como lo es el cambio y transformación de la centenaria Escuela Nacional de Agricultura a la Universidad AutónomaChapingo, aún no logra consolidarse. Esa tranformación, desde su iniciativa en 1972, tuvo una connotación política: Fue una sugerencia al Director de la ENA por el Presidente de la República de la época. Este, necesitaba legitimarse ante la sociedad mexicana, ya que se le señalaba como responsable de la represión violenta del movimiento estudiantil y popular de 1968.

El “Movimiento del 68”, enMéxico despertó la creatividad de alumnos y profesores, y posibilito la generación de propuestas para la educación superior con la finalidad de propiciar algunas reformas y promover la transformación de la educación y de la universidad mexicana. La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), de Chapingo, participó en ese Movimiento del 68 y entre sus aportaciones se puede destacar: mayor conciencia ycompromiso de vincular la educación agronómica con la problématica rural mediante los trabajos de campo, que se iniciaron por el Departamento de Economía Agrícola en el año de 1970.
El año de 1971, a iniciativa del Dr. Fidel Marquez, y debido a que ocurrió la contribución masiva de profesores de tiempo completo, se conformó la primera agrupación de profesores de la ENA, que se ADEPROFENA.Dos contribuciones inmediatas de esta Asociación para apoyar la educación en la ENA fueron: Elaboración de un catálogo de problemas académicos que enfrentaba la Institución y el nombramiento de los profesores al Consejo Directivo de la Escuela desde luego, en 1972, también participó activamente en la elaboración del primer anteproyecto para la renovación de la ENA en Universidad, que se intituló:Universidad Nacional Rural Autónoma de México (UNRAM). A partir de ese año, en nuestra institución, se comienzan a generar diversas propuestas y proyectos en que hemos participado y colaborando para la transformación de la educación agrícola superior y de su vinculación con la problemática del medio rural; así como relataremos de las dificultades que, desde nuestro punto de vita, han venidoobstaculizando, hasta ahora, la ansiada transformación de la ENA a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

La presente publicación que se ha integrado con algunos textos y artículos elaborados a lo largo de estos 40 años (1972-2012) de nuestra participación académicamente ENA-UACh, se ha estructurado en cuatro partes, a saber:
1ª Parte: La Sociología Rural en Chapingo
2ª Parte: Los trabajos deCampo Universitarios y la Formación del Agrónomo Necesario
3ª Parte: Las Escuelas Campesinas y los saberes de las Agri-Culturas Regionales.
4ª Parte: Análisis crítico de la transformación Universitaria de la Escuela Nacional de Agricultura.

Nuestra expectativa, con esta primera publicación de la Colección de Textos del 40° Aniversario del Departamento de Sociología Rural de la UACh,intitulada:_____________________________________________________________, es que contribuya a entender nuestro procesos de transformación universitaria y motive a los lectores “Chapingueros a contribuir ya, y en serio, La Universidad Rural Autónoma de México.

1ª PARTE

LA SOCIOLOGÍA RURAL EN CHAPINGO

FORMACIÓN DE UN PROFESIONISTA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
APLICADAS AL MEDIO RURAL

Por: Bernardino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas Profesionales Para Los Ingenieros
  • LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • La formacion profesional y la educacion para la ciudadania
  • EDUCACIÓN VIRTUAL, UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  • Propuesta mínima para mejorar la calidad académica
  • La Educación En Valores: Una Propuesta Pedagógica Para La Formación Profesional
  • Propuesta de solución alternativa para el problema de producción
  • La interculturalidad como una propuesta para la vida, profesional y social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS