Propuestas de cambio a la ley del isste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una atractiva novedad editorial llega a librerías, aunque tal vez valga más decir que se trata de un texto necesario, por más de una razón. El libro en cuestión es Homofobia: una historia (Océano, 2009), del investigador norteamericano Byrne Fone (catedrático de la City University of New York y una autoridad en esta área de estudios), en el que –a lo largo de más de 600 páginas– se hace unrecorrido a través de fuentes históricas sobre esta forma de aversión que, no sin un poco de velada ironía, el autor bautiza como “el último prejuicio aceptable”.

En esta historia del prejuicio, Fone detalla muchas de las acusaciones que ha sufrido la homosexualidad, incluso la de provocar o atraer catástrofes naturales o epidemias como castigo divino. Aquellos sobre quienes ha pesado el apelativode sodomitas han sido acusados a lo largo del tiempo de amenazar a la familia, al Estado, al orden natural y a la propia supervivencia de la raza humana.

Así, la homofobia con frecuencia no puede desligarse de otros prejuicios, como el racismo o la xenofobia, por ejemplo. Y las reacciones hostiles hacia los hombres que practican “el amor que no se atreve a decir su nombre” (para seguir la citadel poema de Lord Alfred Douglas) pueden estar relacionadas con actitudes sexistas hacia las mujeres. Si los hombres normalmente desprecian a las mujeres porque les atribuyen el ser “débiles”, “irracionales” o “inferiores”, también pueden despreciar a aquellos hombres que –según su punto de vista– se comportan “como mujeres”.

Fone comienza su recorrido analítico desde la Antigüedad (cuando nisiquiera el término existía). Sin embargo, nos recuerda que en las civilizaciones griega y romana, la unión y el amor entre miembros del mismo sexo se practicaron sin prejuicios morales, ni religiosos (incluso ciertas prácticas determinadas se consideraban “saludables” en términos formativos, por ejemplo), aunque sí se desestimaban ciertas clases de unión o algunas conductas que merecían lacrítica o la abierta desaprobación (el caso –por ejemplo– del “cambio” de postura de Platón, de El Banquete a Las Leyes, resulta ilustrativo y sus consecuencias fueron visibles en el futuro), a lo que debe sumarse la limitada base histórica documental y los vicios interpretativos consecuentes.

El autor considera que la narración bíblica de la salida de Sodoma por parte de Lot y su familia, es lafuente primaria fundamental de la prohibición de la homosexualidad hasta nuestros días, aunque ésta se base en la sesgada interpretación de carácter sexual de un verbo en arameo y sin atender a cuestiones históricas de mayor peso.

Con la consolidación del cristianismo se acentuó el encono contra los homosexuales, pero no fueron sólo las instancias religiosas las que fomentaron, difundieron yapoyaron la homofobia, otras instituciones (legales, políticas, morales y filosóficas) alentaron un fenómeno que, hoy día, no deja de provocar juicios y acciones lamentables.

En su extenso ensayo, Fone enumera numerosos ejemplos que refieren la burla y el desprecio en contra de los homosexuales y hechos todavía más graves, como la persecución y el homicidio del los que han sido víctimas porcenturias (además de hacer hincapié sobre cómo evolucionaron también los marcos normativos que condenaron estas conductas e impusieron penalidades que llegaron a la pena de muerte, en muchos casos).

Al concienzudo estudio no escapa el revisar las diferentes tradiciones culturales a través de las épocas. De este modo, es posible atestiguar cómo se fueron transformando algunos prejuicios culturales yla manera como operaron y sirvieron de pretexto para la descalificación política o la franca eliminación de un adversario (así se tratara de un individuo o nación).

Pero, claro, a pesar de lo exhaustivo de la investigación, el libro adolece de fallas, algunas de ellas muy notables. Por ejemplo, así se considere lógico en alguna medida, Fone limita a un solo capítulo breve el desarrollo de la...
tracking img