Propuesta de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY : PARA DAR COBERTURA A LOS JOVENES QUE SOLICITAN INCORPORARSE A UNA INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIAR UNA CARRERA, UNA VEZ CONCLUIDO SUS ESTUDIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO.

I N T R O D U C C I Ó N

ACTUALMENTE SE HA DETECTADO QUE EN EL PAÍS, LOS JOVENES POR FALTA DE OPORTUNIDADES PARA CONTINUAR CON SUSESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ASÍ COMO A LA ESCASA OFERTA DE EMPLEOS, HA SURGIDO HACIA ELLOS LA DENOMINACIÓN DE NINI (JOVENES QUE NI TRABAJAN NI ESTUDIAN).
POR LO ANTERIOR, ES QUE SE PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY, PARA ASÍ PODER DAR COBERTURA A LOS JOVENES QUE SOLICITAN INCORPORARSE A UNA INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICA PARA ESTUDIAR UNA CARRERA, UNA VEZ CONCLUIDOSUS ESTUDIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO.

J U S T I F I C A C I Ó N

DEBIDO A LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA ACTUALMENTE EN EL PAIS, REFERENTE A LOS JOVENES QUE AL CONCLUIR SU ESTUDIOS DE BACHILLERATO NO SE PUEDEN INCORPORAR A UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICA A ESTUDIAR UNA LICENCIATURA, YA QUE ACTUALMENTE DICHAS INSTITUCIONES NO CUENTAN NI CON LA INFRAESTRUCTURA NI CON EL CAPITALHUMANO Y FINANCIERO PARA ATENDER LA DEMANDA, Y CON FUNDAMENTO EN EL ART. 3º. CONSTITUCIONAL FRACCION VIII.-QUE DICE:

“ EL CONGRESO DE LA UNION, CON EL FIN DE UNIFICAR Y COORDINAR LA EDUCACION EN TODA LA REPUBLICA, EXPEDIRA LAS LEYES NECESARIAS, DESTINADAS A DISTRIBUIR LA FUNCION SOCIAL EDUCATIVA ENTRE LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, A FIJAR LAS APORTACIONES ECONÓMICASCORRESPONDIENTES A ESE SERVICIO PÚBLICO Y A SEÑALAR LAS ACCIONES RELATIVAS, LO MISMO QUE A TODOS AQUELLOS QUE LAS INFRINJAN”.
1.- DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN;

ASÍ COMO EN LA LEY GENRAL DE EDUCACIÓN, QUE EN SU CAPÍTULO IV ; “DEL PROCESO EDUCATIVO”, SECCIÓN QUE EN SU ART.- 41, DICE:

“…..LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AUTÓNOMASPOR LEY, PODRÁN ESTABLECER CONVENIOS CON LA AUTORIDADEDUCATIVA FEDRAL A FIN DE HOMOLOGAR CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRIGIDOS A ALUMNOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES”.

POR LO ANTES EXPUESTO ES QUE SE PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY:

D E S A R R O L L O

ART.1º.-SE ACEPTARA A TODOS LOS ASPIRANTES QUE OBTENGAN EN EL EXAMEN DE ADMISION COMO MINIMO DEL 60 AL 100% DELTOTAL DE REACTIVOS DE LA EVALUACION.

ART.2º.-A LOS ASPIRANTES QUE OBTENGAN EN EL EXAMEN DE ADMISION DEL 60 AL 84% DE REACTIVOS, SE LES ASIGNARA A UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICA, DE ACUERDO A SU PETICION POR ORDEN DE PRELACION.

ART.3o.-A LOS ASPIRANTES QUE OBTENGAN EN EL EXAMEN DE ADMISION DEL 85 AL 100% DE REACTIVOS, SE LES ASIGNARA A UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIORPARTICULAR, YA SEA: ITAM, TEC. DE MONTERREY, IBERO, UNITEC, ESCUELA LIBRE DE DERECHO , ETC.

ART.4º.- PARA LA ASIGNACION DE UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADA, DEPENDERA DEL AREA QUE EL ASPIRANTE ESTE SOLICITANDO

ART.5º.-A LOS ASPIRANTES QUE SEAN ASIGNADOS A INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PARTICULARES, LES SERA CUBIERTA EL TOTAL DE LA COLEGIATURA ASI COMO GASTOS DE UTILES,LIBROS Y TRANSPORTES, DE MANERA MENSUAL.

ART.6º.-LOS ASPIRANTES ASIGNADOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PARTICULARES TENDRAN QUE ELABORAR UN INFORME TRIMESTRAL DE SUS ACTIVIDADES, Y DIRIGIRLO AL CONSEJO.

ART.7º.-SE PREEVERA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION (PEF), SE CREE UNA BOLSA CON RECURSOS ETIQUETADOS
PARA QUE SE CUBRAN DICHAS EROGACIONES.

ART.8º. – SE CREARAUN CONSEJO, EL CUAL ESTARA INTEGRADO POR LOS TITULARES DE :

-CENTRO NACIONAL DE EVALUACION (CENEVAL)
-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO;
-UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
-INSTITUO POLITECNICO NACIONAL
-REPRESENTANTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PARTICULARES
-SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
-SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
-SECRETARIA DE GOBERNACIÓN...
tracking img