Dinamica social

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
UNIDAD I

IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL
La acción reciproca entre naturaleza y sociedad quiere decir que tanto el hombre está relacionado con la naturaleza como la naturaleza esta relacionada con el hombre, por lo que existe una unidad histórica entre ambos elementos, ha dicha unidad también se le puede llamar proceso histórico evolutivo de interacción entre naturaleza y sociedad, se resumeen dos aspectos genéricos: la transformación antropológica de la naturaleza y la transformación de la sociedad por la naturaleza.
Un ejemplo de dicha reciprocidad es que los hombres utilizan a la naturaleza para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y recreación. Para satisfacer la necesidad de vestido el hombre tiene que formar una sociedad para trabajar en conjunto y extraer lasmaterias primas de la naturaleza para luego procesarlas y por ultimo tener una prenda adecuada para satisfacer no solo su necesidad si no la de muchas personas, y a su vez esto constituye un modo de producción y este constituye un vinculo entre la naturaleza y la sociedad.

UNIDAD II
EL DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES
Ciencia
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto deconocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utilizadiferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas ycomprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Arte
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado porel ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[] El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lolargo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

Ideología
Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente(económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionarias o paulatina y pacífica ideologías reformistas) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primeraproporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS