Propuestas para estimular la cooperacion regional

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
oPROPUESTAS PARA ESTIMULAR LA COOPERACIÓN REGIONAL.

En la actualidad, la cooperación regional es más importante que avanzar en la liberación comercial. Dentro de las regiones hoy día coexisten distintas visiones sobre el rol del comercio internacional y las modalidades de inserción en la economía global.

Las propuestas que se presentaron son basadas en torno a ocho ejes:

Infraestructura
 Apoyo al comercio
 Innovación
 Reducción de las asimetrías
 Cohesión social
 Acercamiento a la región de asía y el pacifico
 Reforma del sistema financiero internacional y cambio climático.

Existen tres premisas fundamentales:

La primera que nos habla de una internacionalización con un enfoque regional, suponiendo que la cooperación regional es más eficaz que los esfuerzosaislados de cada país por construir las bases de una competitividad internacional vinculada al desarrollo económico sustentable.

La segunda es la integración desde la base, entendiendo que esta será más eficaz en la medida en que se fortalezca la cooperación regional entre los distintos sectores económicos, las regiones y la sociedad civil.

La tercera es la cooperación regional en lapráctica, expresada en un enfoque orientado a la acción. La coordinación y los resultados más que a los objetivos fundamentales.

En conclusión, en lugar de concentrar esfuerzos y recursos en grandes reformas de difícil viabilidad a corto a plazo, se propone adecuarse a los recursos e instituciones existentes, detectar las medidas e iniciativas que suscite mayor consenso y estimular la convergenciaentre los actores públicos y privados sobre la base de propuestas prácticas de interés compartido.

PRESERVAR Y ESTIMULAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La infraestructura es un factor crítico para el crecimiento económico, la productividad y el desarrollo territorial equilibrado, ya que su expansión contribuye a reducir las desigualdades regionales y locales que afectan a los países de laregión. Los avances o rezagos en esta materia determinan en gran parte el costo logístico, cuyos efectos en el comercio son equivalentes y en ocasiones superiores a los que provocan los aranceles o el tipo de cambio.

America Latina y el Caribe presentan un severo déficit de infraestructura, en la actual coyuntura de salida de la crisis, resulta crítico evitar una disminución de la inversiónen este ámbito, tal como la que se produjo durante la crisis de la deuda externa, gran parte de la baja de productividad y el rezago en materia de competitividad que hasta hoy muestra la región en comparación con otra regiones de desarrollo.

La infraestructura vial y ferroviaria es antigua y no se mantiene en forma adecuada. La capacidad de los principales corredores viales es insuficiente yhay escasez de servicios ferroviarios competitivos para el transporte de carga.

También abren nuevas oportunidades productivas y de planificación urbana, permitiendo un mejor equilibrio regional y social al mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres y atrasadas que tienden a ubicarse al interior de nuestras subregiones.

Durante la cooperación regional podría reducirse la “brechade infraestructura” que caracteriza a América Latina y el Caribe donde se platean las siguientes propuestas:

 Crear fondos regionales o subregionales de financiamiento de la infraestructura con participación de recursos públicos, de las instituciones financieras y de la banca de desarrollo regionales.
 Involucrar en la asesoría a los gobiernos al Comité Tripartito BID-CEPAL-OEA, junto a lacorporación Andina de Fomento, para definir los proyectos subregionales de mayor viabilidad técnica y financiera.
 Fortalecer los mercados de capitales y su regulación de modo que los fondos de capital y de pensiones desempeñen un rol más importante en el financiamiento de la infraestructura.
 Las autoridades nacionales deben mejorar sus propias capacidades.

LAS POLITICAS INTEGRADAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Ciudadana y Regionalista Para La Conformación De Un Tercer Referente Político y Social En Chile
  • Divicion regionales propuestas
  • Propuesta De Proyecto Historia Regional
  • Estrategia Regional Para La Cooperacion Internacional De Nariño
  • Estrategias Regionales Para El Liderazgo Regional
  • estrategias para estimular el lenguaje
  • Normas para estimular la creatividad
  • Condiciones Para Estimular La Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS