Vygotsky y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VYGOTSKY Y LA EDUCACIÓN
CONNOTACIONES Y APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA SOCIOHISTÓRICA EN LA EDUCACIÓN.

Vygotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica del aula.

Jonathan Tudge

Al introducir el concepto de zona de desarrollo próximo, Vygotsky afirmaba que “pares más capacitados” -lo mismo que los adultos- pueden apoyar el desarrollodel niño. Interés centrado en el papel que los adultos pueden desempeñar en la promoción del desarrollo del niño.

Por mi parte, he optado, por estudiar los efectos de la colaboración entre los pares. Al fin y al cabo, en muchas aulas los niños trabajan como grupo, o como miembros de un equipo. En algunos cursos los niños actúan también como tutores. Aun donde no se aliente la colaboración entrepares, no debería desecharse con indiferencia el papel potencial de tal colaboración.

Para el estudio de la colaboración entre pares existen razones tanto teóricas cuanto practicas. Como las investigaciones basadas en la concepción vygostskiana se han centrado en la interacción entres el adulto y el niño, y han sumergido la idea de que puede ser sumamente beneficioso suministrar informacióndentro de la zona de desarrollo próximo del niño, se tiene la impresión de que el desarrollo se desenvuelve en dirección de los modelos de prácticas culturalmente apropiadas que son habituales en los adultos. Por ejemplo, los investigadores que trabajan dentro de la tradición vygotskiana han estudiado el modo en que los niños de edad preescolar realizan con éxitos tarea. En todos los casos eran losniños que trabajaban en colaboración con un adulto (generalmente la madre) los que más posibilidades tenían de completar una tarea con éxito.

Estas investigaciones sugieren con vehemencia que los niños llegan a aprender los significados, las conductas y las técnicas de los adultos en el proceso de colaboración. La mayoría de las veces se halla implícita la concepción de que los adultos cargan conel peso de la responsabilidad en el proceso de aprendizaje, ayudándose a los niños a que aprendan las soluciones de los problemas aprobadas por los adultos. De esa manera se socializa a los niños de acuerdo con las normas culturales de la sociedad.

La teoría de Vygotsky puede armonizar mejor con la concepción de una zona que se extiende no solo precediendo al niño sino a cuantos lo rodean, demanera que en circunstancias distintas se lo puede conducir o bien a un desarrollo o bien a una regresión de su pensamiento, dependiendo ello de la naturaleza de las interacciones sociales que mantiene.

No es posible separar el concepto de zona de desarrollo próximo del sistema teórico más amplio en el cual se inserta. Para Vygotsky la diferencia estriba en que el contexto en el cual se verificala interacción tiene una importancia decisiva.

Vygotsky sostenía que todo niño tiene, en cualquier dominio, un “nivel de desarrollo real” que es posible evaluar examinando su individualidad, y un potencial inmediato de desarrollo dentro de ese dominio. Vygotsky denominaba a esa diferencia entre los dos niveles “zona de desarrollo próximo” y la definía como “la distancia entre el nivel dedesarrollo real, en tanto determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, en tanto determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados”.

La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero se hallan en proceso de maduración. Esasfunciones podrían ser como los “frutos” del desarrollo.

También sugería una concepción teleológica del proceso de desarrollo, proceso a traes del cual se socializa al niño de acuerdo con la cultura dominante. Vygotsky empleaba la noción de “instrumentos psicológicos” para explicar la revolución evolutiva que lleva los procesos “naturales” a los procesos mentales superiores. Así, el...
tracking img